miércoles, 30 de abril de 2025

Reconocimientos compartidos

El director de La Otra Butaca 

recibirá un premio por su trayectoria

 

Del 5 al 10 de mayo próximo se llevarán adelante las XVI Jornadas Nacionales y XI Jornadas Internacionales de Investigación Teatral y Crítica Teatral, en modo virtual (grabado) y presencial –en CABA-, organizadas por la AINCRIT.

Vale aclarar que la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral –AINCRIT- es una agrupación destinada a fomentar el desarrollo de la investigación y la crítica teatral en Argentina. 

Este año el encuentro se realizará en memoria del antropólogo e investigador fundador de la Asociación, y expresidente de AINCRIT, Carlos Fos (1961-2024), y también se conmemorará a Juana Manso a 150 años de su fallecimiento y a Eduardo Tato Pavlovky, a 10 años de su fallecimiento.

Habrá mesas de debate sobre temáticas de lo más variadas como historiografías, historias orales, centros de documentación, géneros y feminismos, crítica, poéticas comparadas, dramaturgias, formas de producción, performances, artes del movimiento, luminotecnia, títeres, entre otros. 

Trayectoria

Cada año, en el marco de las Jornadas organizadas por AINCRIT, su Comisión Directiva  reconoce la trayectoria de aquellas personalidades y colectivos del campo teatral que han aportado su arte, sus saberes y su trabajo y, con ello, ofrecen la oportunidad de seguir pensando y disfrutando del teatro.

Para esta próxima edición se acordó otorgar el Premio Trayectoria en Investigación Teatral al residente en Oro Verde Guillermo Meresman, siendo reconocida con la misma distinción la investigadora Marcela Beatriz Sosa (Salta) y el crítico y periodista cultural mendocino Fausto Alfonso.

Los tres premiados de este 2025, participarán con exposiciones en el transcurso de las próximas Jornadas de Investigación y Crítica Teatral, en modo virtual (grabado) y presencial, en Buenos Aires.

Director de la revista digital La Otra Butaca –www.labutacaotra.blogspot.com- y ex docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Meresman desarrolló un extenso tránsito como investigador redactor del proyecto dirigido por Osvaldo Pellettieri de la Historia del teatro argentino en las provincias (Galerna, 2005 y 2007).

Como becario del Ministerio de Cultura de la Nación, profundizó entonces estudios sobre el teatro entrerriano del siglo XIX y el trabajo pionero encarado por Jacobo de Diego.

Editó la Primera Antología del Teatro Entrerriano (2007, con apoyo del INT/Uader y prólogo de Jorge Dubatti) y reunió numerosos artículos y ensayos en Escritos sobre teatro entrerriano (Eder, 2020) y en ¿Permanecer o irse? Algunos territorios e identidades en el teatro del litoral (Azogue Libros, 2024, con apoyo del ConTier), de reciente aparición.

En la editorial de Paraná con apoyos del INT publicó además Entre ríos y teatros. Estudios sobre artes escénicas, historia y teoría teatral de una provincia del litoral argentino (2020, con prólogo de Aldo Pricco) y editó las Obras dramáticas reunidas de Isidoro Rossi (Estudio preliminar y compilación, 2024, con presentación de Laura Mogliani).

Aportes

Colaborador de distintas publicaciones periodísticas y académicas, con textos sobre creadores locales y regionales, como artista investigador teatral llevó adelante acciones en museos, exposiciones en numerosos congresos, jornadas, festivales y coloquios nacionales e internacionales de teatro.

También realizó una intensa formación y participación en grupos e institutos de la Universidad de Buenos Aires, con la Asociación Argentina de Teatro Comparado y en la AINCRIT.

Este reconocimiento al director de La Otra Butaca, en el rol de difusor de la actividad teatral de la provincia, lo suman al listado de personalidades de todo el país, que recibieron la prestigiosa distinción de AINCRIT en años anteriores:

2024/ Verónica Pérez Luna (Tucumán); 2023/ Adriana Musitano (Córdoba) y Jorge Dubatti (Buenos Aires); 2022/ Ester Trozzo (Mendoza), Clide Tello (Rosario), Nelly Tamer (Santiago del Estero); 2021/ Beatriz Lábatte (Tucumán) y Marcelo Jaureguiberry  (Tandil, Provincia de Buenos Aires);  2019/ Mabel Brizuela (Córdoba) y Rómulo Pianacci (Mar del Plata); 2018/ Olga Cosentino (CABA) y Nicolás Fabiani (Mar del Plata); 2017/ Nidia Burgos (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires) y Margarita Garrido (Neuquén); 2016/ María Elsa Chapato (Mendoza) y Rubens Correa (CABA); 2015/ Aldo Pricco (Rosario) y José Luis Valenzuela (Salta); 2014/ Perla Zayas de Lima (CABA), Mario Gallina (Miramar, Provincia de Buenos Aires), Alejandro Finzi (Neuquén) y el grupo DocumentA/Escénicas (Córdoba);  2013/ Juan A. Tríbulo (Tucumán); 2012/ Graciela González de Díaz Araujo (Mendoza); 2011/ Cora Roca (Buenos Aires) y Alberto Minero (Córdoba); 2010/ Osvaldo Pellettieri (Buenos Aires).

martes, 1 de abril de 2025

Lecturas de otoño

 

Publicaciones recibidas

 El oráculo por el culo

Fruto de la conspiración del músico y escritor Leo Maslíah con el ilustrador Sanopi (Ricardo Pisano, 1963) Criatura editora acaba de publicar, con el esmerado empeño de siempre, un nuevo volumen que recoge buena parte de la colaboración de los artistas en el semanario montevideano Brecha, y más también. La columna Humor o no, que durante nueve años hizo las delicias de los lectores uruguayos, “para que ustedes se regocijen, reflexionen o discrepen con El oráculo”.

Juegos de palabras, asociaciones libres y automatismos varios, a veces reconocidos, pero que ante la mirada graciosa y penetrante del autor, no pocas veces se desenvuelve en carcajadas, extrañamientos e iluminaciones poéticas.

Textos, dibujos y diseño se reúnen en este conjunto de personajes y situaciones disparatadas aparecidas hace apenas pocos meses, propias del original mundo de Maslíah, que como anticipa la contratapa, lleva más de cuarenta títulos publicados contra el paradigma de la linealidad, el decoro y la solemnidad, y cincuenta años con la música y el absurdo.

Un acontecimiento editorial de uno de los creadores de mayor relevancia en el Río de la Plata de este siglo, que seguramente los lectores podrán hallar en ferias y librerías también de estas tierras, y que los fans de Leo Maslíah agradecerán emocionados.

 

 Los dramas de la Argentina

La Argentina como drama. El teatro de Mauricio Kartún en perspectiva, de la marplatense Milena Bracciale, publicado por la Editorial de la Universidad de Mar del Plata, es una necesaria aparición que recorre la obra del autor de El partener, a fin de comprender el proceso que lo llevó a definir el tipo de teatro político que produce en la actualidad.

El libro, de trescientas páginas –librazo, habría que decir-, obtuvo recientemente el prestigioso Premio Nacional de Investigaciones en Artes del Espectáculo, creado por el Instituto de Artes del Espectáculo (UBA) que dirige Jorge Dubatti, compartido con el volumen que dio a conocer recientemente Gabriel Chamé Buendía. La Argentina como drama contiene el texto que fuera tesis de la actriz y doctora Bracciale, más un breve y lúcido prólogo de Mónica Bueno en el que se asegura que “la singularidad del libro reside en construir una totalidad (totalidad no clausurada: Kartun sigue escribiendo y dirigiendo) sobre la magna ópera del dramaturgo”.

En efecto, la autora recorre la obra del creador con sumo detenimiento, experiencia por experiencia, y en esa lectura emocionada y recuerdo vivo, revisa la historia del país, pues el diálogo con la serie social, política e histórica de su contexto de producción, es constante en las piezas del autor de La Madonnita (2003) y Terrenal (2014) que han podido verse en escenarios de Paraná.

Este trabajo de origen académico, es de clara y sencilla exposición, lo que también agrega un valor extra al material de Milena Bracciale y la Eudem. Al centrarse en la vida y obra de uno de los artistas más reconocidos de la cultura argentina del corriente siglo, en sus distinciones y particularidades, queda manifiesto su aporte trascendente para el teatro latinoamericano y su historia.


Un Sócrates de este siglo

De reciente reedición, hace poco más de un año, Todo y nada es apenas un tomo de las elusivas Obras Completas de Macedonio Fernández, que incluye el prólogo a la primera edición de 1995 escrito por su hijo, Adolfo de Obieta, y preserva el tono de páginas y anotaciones aforísticas realizadas entre 1922 y 1952 por el autor del Museo de la Novela de la Eterna.

La fantasmática presencia del gran Macedonio, en la literatura y la historia de este país, regresa aquí una vez más para sorprender con su humor y filosofía, al lector de hoy. “Macedonio fue muy parco en recordar su pasado”, señala el editor, quien desde fines de los 80 se dedicó a recuperar los papeles dispersos y los textos únicos del excéntrico amigo de los Borges. Así, lo que antes era una circulación cifrada y minúscula, de una desgraciada tribu literaria cada vez más pequeña, comenzó a adquirir un inaudito relieve que excedía en mucho, las capillas porteñas de los porteños. La sincronía argentina de esta aplazada lectura y entusiasmo, uniformó la experiencia vanguardista de los jóvenes receptivos de la recienvenida democracia en el Río de la Plata e integró nuevas generaciones de sus artistas.

“Creadores, filósofos, críticos contemporáneos, parecen dispuestos a sacar insólitas interpretaciones y enseñanzas del material reunido en sus Obras Completas, atrapados por el sortilegio de las mascaradas de este pensador argentino que no se propuso legar una producción escrita, sino otras sucedáneas reflexiones, a la manera de un Sócrates del siglo XX, que sólo incurrió en el error de volcar en la escritura ciertos rasgos y testimonios de su grandeza”, afirma Corregidor en contratapa de Todo y nada, a más de veinte años de la muerte del fiel ordenador de Obieta.