Rafaela, dos décadas agitando teatro
Lo que sucede previo a la realización de cada Festival de Teatro de Rafaela abona el terreno, los ánimos mejor, aviva expectativas de espectadores, artistas y periodistas que viajan a cubrir la actividad año a año.
En esa
suerte de antesala, ocurren capacitaciones, ensayos, performances, lecturas,
proyecciones. Pero esta edición es especial porque es la vigésima y el
municipio local, principal impulsor de este encuentro cultural en expansión, recuperó
un día más para su programación así como eligió obras prometedoras y siempre, osadas
y diversas.
Un férreo e
inquieto equipo de producción es el encargado de
agregar contenido y formas nuevas que perfilan a este festival como entrañable
y único en la región y así, hace que den ganas de recorrerlo o ser parte. En
los últimos años, de acuerdo a lo informado, se vienen recibiendo alrededor de
500 postulaciones de obras y elencos interesados. Apenas un dato significativo
que ilustra lo de aquellas ganas.
Entre las
novedades de estos días de preparativos, figura una muy singular. Este año, la
Secretaría de Cultura y Educación de Rafaela en conjunto con el Instituto para
el Desarrollo Sustentable, lanzó una iniciativa de carácter participativo, en
el que toda la comunidad con sólo acercar paños de bolsas de residuos, empezó a
colaborar con algo grande. Días atrás se hicieron los primeros vuelos de cuatro
globos aerosolares activados
por Fundación Aerocene, que surcaron de manera inédita el cielo de la ciudad.
En paralelo, también con bolsas plásticas reutilizables se está construyendo un
original Museo Aero Solar al amparo y supervisión de su creador, el artista tucumano
Tomás Saraceno.
LA OTRA BUTACA
fue en busca de la palabra del director artístico del festival, Gustavo Mondino. Ante una consulta específica, contó cómo
surgió la incorporación de esta novedad: “En contacto con uno de los 30 museos
aerosolares que hay en todo el mundo, traje esta idea que me pareció maravillosa,
como una posibilidad para los 20 años del festival sin saber bien que esa
construcción era comunitaria. Nos embarcamos porque nos parecía que en lo
simbólico y metafórico tiene mucho que ver con el festival, con la construcción
colectiva y el deseo de una ciudad. Fue una forma de involucrar a la comunidad,
a instituciones, para luego ver este museo que contó con el aporte de todos y que
va a estar en la apertura y con actividades programadas en tal espacio.
Fulanos, algunos, nadie, ninguno,
de
G. Hochman, abre esta vigésima edición
Según señalaron
los organizadores, la programación de esta edición -que va del 8 de julio al
domingo 13-, abarca una amplia variedad de géneros e incluye espectáculos
dirigidos tanto al público adulto y adolescente como a toda la familia. Esta
vez, la grilla arrancará festiva, con una intervención urbana de música y baile
para celebrar las dos décadas de vida de este festival, tras lo cual vendrá el
acto de apertura en el Cine Belgrano. Luego se levantará el telón para ver a Fulanos, algunos, nadie, ninguno, de
Gerardo Hochman de la Compañía La Arena, un espectáculo acrobático con escaleras
que se transforman constantemente en camas para soñar, puertas para traspasar,
hamacas para columpiarse, o cordilleras para escalar.
La primera
jornada seguirá en el Teatro Lasserre, donde se presentará Muerde, unipersonal interpretado por Luciano Cáceres y dirigido por
Francisco Lumerman. En este thriller, el protagonista intentará averiguar de
dónde vienen sus heridas.
La primera
jornada del Festival de Teatro 2025 concluirá con el estreno de Caza de pájaros, producción del
Laboratorio Teatro I, a cargo de Toto Castiñeiras. Eso será en el Centro Cultural
La Máscara.
Estos
laboratorios, cabe recordar, son producciones creadas en el marco de la quinta
edición de FTR Produce, con protagonismo de rafaelinos y dirección de otros
artistas reconocidos. En ese sentido, se verá la performance e intervención urbana
Todo lo que está a mi lado, propuesta
del director Fernando Rubio que llega a Rafaela con la participación de siete
actrices locales; también se presentará en el Museo Histórico la lectura
performática de dramaturgia epistolar La
respuesta, dirigida por Consuelo Iturraspe en el marco del Laboratorio de
Dramaturgia y además, En Peligro, del
Laboratorio Jóvenes a cargo de Max Suen, que ofrecerá dos funciones en el
Centro Recreativo Metropolitano.
La razón de
ser de estos laboratorios, recordaron los organizadores, es “incentivar la
formación, producción y creación local, vinculando a los y las artistas de la
ciudad con referentes de la escena nacional”. Por otra parte, más producciones
rafaelinas se suman a esta edición a través de las seleccionadas en la
convocatoria de Obras Locales como Rentera
o la primera cena, comedia negra de Nicolás Monutti, y Una canción para siempre, de G. Mondino.
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Dois, llega desde Rosario. |
Por caso, se
verán trabajos de acrobacias vertiginosas y humor como las del grupo Cirkuelgue
o las del Circo Caravan, mientras que Yo
vi tu corazón, una producción lúdica con música y juegos de kermese inspirada en la obra de Fito Paez,
aportada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, será parte
de la jornada de cierre.
Por primera
vez, habrá teatro para las primeras infancias con La guarida de los sentidos, experiencia sensorial de Rosario y
Barcelona que propone un espacio para compartir con pequeños de 0 a 2 años,
acompañados por un adulto.
Títeres y metáforas
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Una escena de Flota, rapsodia santafesina. |
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Leonor Manso y Eugenia Guerty, de Cae la noche tropical |
En fin, del
8 al 13 de julio, se sucederá una nueva maratón teatral con una grilla de 30
espectáculos, distribuidos en 56 funciones, además de variadas actividades
especiales. Las obras además de las locales, provienen de la Ciudad de Buenos
Aires, de localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro y,
merced al apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, se
incluyen seis piezas de Rosario, Funes, Capitán Bermúdez y la capital
santafesina.
Espacios en pie
Las funciones en el Centro Recreativo Metropolitano son prometedoras. En dicho espacio podrá disfrutarse de Ante, producción de El Bolsón con dirección de Guillermo Cacace, una emocionante historia sobre los lazos, el afecto, la niñez y la empatía. Aquí se programó también Patti Smith, de Patricio Abadi, obra que evoca e invoca a la emblemática artista y Losbienes visibles, de Juan Pablo Gómez, artista recordado por su puesta de Un hueco, que se montó en los vestuarios de Club Atlético de Rafaela. En tanto en el Teatro Lasserre, habrá diferentes propuestas. A saber, Las tres hermanas, versión libre de David Piccotto sobre el clásico de Chejov, Cae la noche tropical, puesta del clásico de Manuel Puig interpretada por Leonor Manso y Eugenia Guerty y finalmente, Amanuenses, de Constanza Feldman, una comedia física disparatada y una declaración de amor a la materialidad de una determinada época, según sintetizan sus hacedores.
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Las Moiras, trabajo dirigido por Mariana Chaud |
La otra sala infaltable, el Centro Cultural La Máscara, será epicentro de puestas potentes. Aquí tendrán lugar funciones de Mensajes a pobladores rurales, conferencia performática inspirada en los mensajes de radio que se usan en la Patagonia; Ha muerto un puto, de Gustavo Tarrío, que narra las vicisitudes del escritor Carlos Correas, emblema de la literatura argentina de los 80 y Las Moiras, de Tamara Tenembaun que narra la historia de tres esposas de rabinos que tejen los destinos de todo el barrio de Once decidiendo quién se casa con quién, hasta que se encuentran con la rebeldía de una joven.
Mientras que con el grupo
Sutottos y su último e hilarante trabajo Feliz
día, se cerrará esta más que celebratoria edición aniversario en el Cine Belgrano.
Entrevista.
Un festival poderoso
Esta revista
acercó algunas preguntas a Gustavo Mondino, quien desde hace muchos años está
detrás de cada detalle, es quien atiende a los específicos pedidos de los
elencos para que sus obras no se desvirtúen, y trata de estar presente en las
rondas de devoluciones que se hacen sistemáticamente todas las mañanas de este
Festival.
Las
respuestas llegaron rápido, se las compartimos.
-Como gestor cultural y artista,
¿cuáles dirías que fueron los principales aprendizajes ocurridos en estos 20
años?
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Rentera o la primera cena, pieza programada de un elenco rafaelino |
-Pasan las distintas gestiones y el festival
no sólo no se toca sino que en la presente coyuntura crece en el marco del
desmantelamiento del Instituto Nacional del Teatro (INT) y una crisis
generalizada. En ese sentido, ¿cómo fue la gestión de esta edición en
particular?
-Cuando cerramos
y evaluamos la edición pasada, proyectamos la 20ª edición como algo especial. En
esta Argentina incierta que transitamos en cuanto a lo económico, nos
propusimos volver a ser el festival más grande que puede ser. La apuesta fue
esa y pudimos recuperar la cantidad de obras, sumamos un día más respecto del
año pasado, volvimos a programar sin estar mirando la cantidad de personas que
tienen las obras. En efecto, este año tenemos nuevamente elencos numerosos. Digo
esto porque poniendo en la balanza los presupuestos y los deseos para organizar
un festival, muchas veces hay que recortar desde ahí.
Es cierto
que nos agarra en un año muy duro. De hecho es el segundo año que el INT está
ausente del festival y lo lamentamos profundamente, entendiendo que es un
organismo que depende de Nación y de voluntades que están arrasando todo. Pero
celebramos y agradecemos que desde el gobierno provincial y local volvieron a
apostar fuertemente a la realización de este encuentro.
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Seré, obra que pone en escena la historia de un superviviente de la última dictadura. |
-¿Con qué palabra definirías al
festival?
-Es un
festival que se desparrama en la ciudad, que se sale de las salas teatrales
para incursionar en otros espacios que le dan vida a este festival para buscar
nuevos públicos, nueva posibilidades.
A mí me
encanta la palabra “poderoso”, pero en el buen sentido. Cada vez que la digo en
este país, siento que a esa palabra que solo la usamos con sentido negativo: el
que hace mal uso del poder. En cambio yo creo que el festi es poderoso porque se
instaló en la ciudad como una bocanada de aire fresco en las vacaciones de
invierno, como alegría, arte, talento, desplegado durante esos seis días,
accesible para todos, todas. Es un festival que supo ganarse el espacio en esta
ciudad -que no es una ciudad fácil-, se ganó los corazones y un par de
generaciones que crecieron con este festival.
Entonces ese
poder que tiene el festival de transformarnos en esos días, me llena de alegría
y creo que todos los que amamos el teatro estamos orgullosos que ocurra en
Rafaela.