sábado, 14 de junio de 2025

Una nueva generación de artistas y poéticas en escena

En su edición 2025 el Festival Uaifai llegó hasta 13 localidades de 6 provincias. En Paraná, merced a la coordinación y gestión de Dimas Santillán al frente del grupo Vacío legal, se concretó del 30 de mayo al 1 de junio, esta edición que montó un total de 12 obras breves. Fueron todos micromonólogos distinguidos de la Colección Microchip, antología impulsada por Editorial UAIFAI -que impulsa Marcelo Allasino-, y que incluye textos de autores de todo el país.

Tanto la dramaturgia como las actuaciones y la dirección de los trabajos vistos en la Sala Mayo de la capital provincial así como la organización de la propuesta, sorprendió. Hubo una suerte de antesala musical y una barra para esperar y confraternizar antes de sumergirse a las distintas funciones de cada día. Hubo mucho público en cada jornada y una diversidad de poéticas, políticas y enunciaciones, más que necesarias para comprender este presente fragmentado y urgente.

Escena de Trigo verde

Fue un teatro de protagonistas muy jóvenes y talentosos con ganas de decir lo que no se dice en otros ámbitos, otros escenarios, o en los medios. Así se vio Trigo verde, de Alejandra Hocher, con la actuación de Santillán, trabajo que con humor y arte, alerta, denuncia y conmueve por igual, sobre una realidad poco denunciada como las fumigaciones con agrotóxicos en la provincia.

Catalina Bogado



Pi pi pi, con la actriz Catalina Bogado, texto de Carolina Luaces y dirección de Azul Balmas, aportó frescura a través de una historia simple que deja entrever otra historia, la de bocinazos –imperantes, de esta época?-, intolerancias varias, con ritmo, bien llevada por los matices que exhibió la joven actriz paranaense.

En tanto El teatro en tu cabeza contó con el protagonismo de Sofi Pasto, de Josefina Bértoli, bajo dirección de Francisco Gámes. Aquí con distintos personajes, esto es, con actuación y teatro, Pasto hizo reflexionar a los presentes sobre la importancia del quehacer teatral y un organismo como el Instituto Nacional del Teatro, en plenos días de resistencia, en defensa de su espíritu federal y en contra de sus recortes y reformas por decreto.

Una escena de El teatro en tu cabeza

La grilla estuvo abultada, de cada trabajo podrían distinguirse diferentes méritos. Uno de ellos, que todas las obras se ensayaron y montaron “en 3 meses y 19 días”, según precisó Dimas Santillán.

Se trató de un festival que innovó en su formato, celebró la brevedad, la intensidad y la profundidad de lo que hay por decir arriba de los escenarios, y que contó con el acompañamiento y aplausos de los espectadores.

Contemporáneos

Con una programación diversa y sobre todo contemporánea, el Festival Uaifai desembarcó en la capital entrerriana, y no pasó inadvertido.

Tal como señalaron los organizadores, la edición 2025 del festival desplegó “una propuesta federal y multidisciplinaria”. Paraná se sumó a otras doce localidades del país como parte de esta celebración de la brevedad y la intensidad escénica, “con funciones que interpelan lo íntimo, lo colectivo, lo político y lo sensible”, definieron.

Saludos finales y aplausos de
artistas de la segunda jornada

Además de las obras mencionadas, se disfrutó del resto de lo programado, por la osadía de las búsquedas y sus puestas. A saber: Hoy 2.0, iNadies, Bentonita, Cabeza dura, Los únicos finales felices son los que terminan mal, Caballo duro, Enfermx públicx, Prácticas hospitalarias.

Cada una de las jornadas, vale reseñar, a sala llena. ¡Felicitaciones a todo el equipo que estuvo detrás de estas puestas en escena!

1 comentario: