No vayas a Madrid
Añadir leyenda |
El año pasado se publicaron en España, las
aguafuertes de Roberto Arlt aparecidas en el diario El Mundo, dedicadas a la capital transoceánica. La pequeña
editorial Casimiro, ocupada en reeditar textos territoriales o de famosos
viajeros, rescató así las descripciones que el gran autor argentino redactó provenientes
de su viaje realizado entre abril de 1935 y julio de 1936.
No encontrarán aquí los lectores
introducciones o prólogos a la docena de artículos que el narrador, dramaturgo
y periodista tempranamente fallecido, destina a la alegría, el color, el café,
los domingos madrileños, o infinitos detalles en los que sólo él puede reparar
como por ejemplo, el Palacio Real; solamente un buen número de hermosas
fotografías que hacen foco en esta ciudad intensa y apasionante, completan la
mirada fina y penetrante de este autor. Ya en su despedida de este paseo Arlt
advierte: “No acudas a la villa de Madrid, viajero inexperto. Madrid es la
tentación. Te llenará de ensueños. Terminarás enamorándote como un crío”.
Estas crónicas se incluyen en las series
dadas a conocer por Rose Corral, en Al
margen del cable (2003) y El paisaje
de las nubes (2009), y por editoriales como Eduner, que reproducen algunos
de sus viajes, obsesiones y sus observaciones de la Europa en agonía. Es decir,
acá nos hallamos ante una producción prácticamente desconocida y cuantiosa de
Arlt en periódicos de todo el mundo, que vuelven a colocarlo entre los
escritores rioplatenses más venerados del siglo pasado.
Comparando a cada paso su amada Buenos
Aires con la ciudad céntrica de la “madre patria”, el genial Roberto Arlt se
pasea fascinado a la vera del río Manzanares o el Parque del Retiro, por plazas,
esquinas y bares bulliciosos, dando cuenta de curiosidades y características
que trascienden siempre “el simple valor informativo de la noticia”, gracias a
un talento único y una prosa ágil y chispeante, que la literatura y el
periodismo siguen extrañando a más de setenta años de su silencio prematuro.
Un nuevo Fray Mocho Teatro
El año pasado fue presentado en Paraná el
último texto merecedor de la distinción literaria más importante de la
provincia, el Premio Fray Mocho, que en esa ocasión correspondió al género
Teatro.
Fernando Kosiak, el joven autor y
cuentista, obtuvo por La bondad de los
extraños, la publicación de la
Editorial de Entre Ríos, y pocos meses más tarde, el
espaldarazo oficial para quedar al frente del necesario organismo del gobierno
de Entre Ríos, al que viene insuflándole buenos aires. No deja así de ser
sugestiva la bella edición de este texto dramático queer, delicado y en pequeño formato, prologado por el
anteriormente premiado en el concurso provincial, el teatrista Iván Cáceres.
La pieza está estructurada en dos momentos de
encuentros personales entre Alba y Luz, dos travestis/ performer. Esos dos
momentos remiten a dos épocas distintas y en el texto están sectorizados en los
laterales derecho e izquierdo de la escena, alternándose a medida que se desarrolla
la historia. Entre uno y otro, hay dos décadas de diferencia, y en las acotaciones
o didascalias se detalla que Luz ha engordado, que está en sillas de ruedas y ciertos
indicios de un mejor nivel socioeconómico. Lo que parece inalterable es el encierro,
sus fantasías y la soledad de ambas.
Hasta el final, las viejas y las jóvenes
prevalecen en la disidencia, corridas de la heteronorma. Kosiak acude así a un
lenguaje violento, de choque, en el que no están ausentes el humor y una poética
personal, que inaugurará seguramente más adelante, al correr del siglo XXI, un
nuevo tipo de representación y de historias marginadas, esencialmente
minoritarias. Algo que es con frecuencia agradecido por el teatro de
provincias.