El Casacuberta
Los teatristas y docentes Daniela Osella y Pablo Vallejo del grupo La Rueda y del Centro de Documentación Teatral de Paraná, fungen como compiladores del libro Orígenes del teatro independiente paranaense. Teatro-Estudio Casacuberta (1948-1963), de reciente aparición. Junto a un valioso equipo de colaboradores, acaba de salir esta primera edición del Centro de Documentación, con los apoyos del Feicac y el Instituto Nacional del Teatro.
El libro fue presentado en
Concepción del Uruguay, también en la sala Casa Boulevard de la capital
provincial y en el Congreso Internacional de Teatro Comparado que se realizó en
septiembre en Buenos Aires, y ya empezó a circular por manos de artistas y
estudiosos de toda Argentina.
La edición está dedicada a los
orígenes del teatro independiente local, y en particular al grupo más relevante
del movimiento entrerriano en su primer momento, el Teatro-Estudio Casacuberta
(TEC). Un grupo que con la dirección y orientación de Héctor Santángelo, y
luego de su esposa Esmeralda Rolland, con las actuaciones de Juan Carlos
Magistrelli, Silvia Basualdo, Nathán Pinzón o Inés Durán, marcarían de un modo
definitorio las formas de hacer teatro moderno en Entre Ríos.
El material se ofrece en tres
partes, con un ameno diseño y algunas fuentes hasta ahora inéditas: metatextos
grupales, programas, notas, críticas y comentarios regionales, fotografías y
artículos recientes, como el dedicado a Mimí Santángelo, hija del matrimonio, publicado
en labutacaotra.blogspot.com, con motivo de su deceso.
El período de actuación grupal,
comprendido entre 1948 y1963, permite asomarse a aspectos de recepción, así
como de la producción y circulación de aquellas obras teatrales, muchas de las
cuales fueron relevantes por distintas características para
La primera parte del libro incluye a los “escritos” que el grupo produjo, forjados a fuego por sus opciones estéticas e ideologías, a los espacios simbólicos y reales que ocupó, y a sus procedimientos de creación dentro de una mirada original del teatro en las provincias.
La segunda, repasa la cronología de
sus estrenos, acompañada por soportes materiales ahora digitalizados
(programas, fotografías, bocetos de vestuarios, críticas o notas periodísticas).
Y la tercera parte son escritos sobre el TEC o algunos de sus integrantes.
En este caso, los compiladores
reunieron artículos, notas, entrevistas y hasta capítulos enteros destinados a
la labor del grupo: un corpus que se inicia con textos del siglo pasado, contemporáneos
del grupo, y que a medida que las páginas pasan, se resuelven en afirmaciones
teóricas actuales, aportes conceptuales, detalles y análisis de investigadores
entrerrianos.
En definitiva, la reunión de una
gran parte de esos textos que dan cuenta de un significativo fragmento de la memoria
teatral local, con una relectura que la pone en valor, con hallazgos y
recuerdos, y el derrame de este nuevo volumen sobre decenas de localidades y nombres
que colaboraron con la leyenda de origen, hacen de éste un material promisorio
del Centro de Documentación Teatral de Paraná.
Se trata de un libro que el grupo Casacuberta, el teatro independiente entrerriano y Paraná se merecían, y que por otra parte, no tiene muchos antecedentes similares en las provincias del país.
Libros accesibles
Jorge Dubatti es autor y colaborador de dos
publicaciones que aparecieron en plena pandemia, y comienzan ahora a ser
distribuidos, en formato papel, por todo el territorio merced al Inteatro y el
Ministerio de Cultura de
Uno de esos libros se titula Teatro
Nacional Cervantes, el primer siglo. Aquí, Dubatti hace nuevos aportes que pone al alcance de todxs y
reúne un impar material documental de archivos públicos y privados, muchos
inéditos, ahora a disposición de los amantes del único teatro federal y
nacional. Además de tener el mérito de concentrar testimonios,
espectadores, gestores, de distintos puntos del país que dan cuenta del valor
de conservar este teatro emblemático que siempre se actualiza y piensa en
términos de futuro, el libro tiene en su contratapa un código QR, con el libro
en formato de audio, lo que lo torna accesible para personas ciegas.
Ambos libros, aquí recomendados, son
de gran calidad y además de estar fuera de circulación comercial (se pueden
descargar en Inteatro, y en el caso del TNC, hay un formato audio), facilitan
tanto a principiantes, como profesionales de la escena e interesados en la
cultura argentina, de modo gratuito, asomarse a temas y espacios, artistas y
épocas. Ni más ni menos.
En https://inteatro.ar/editorial/estudios-de-teatro-argentino-europeo-y-comparado/ se puede descargar el e book.
No hay comentarios:
Publicar un comentario