De cien años atrás y un poco menos también
Historias
de Bardo. Siglo XX es una nueva publicación de
El libro, como su nombre lo indica,
remite a historias barderas del siglo pasado, pero como saben en la grupalidad,
el bardo sigue actuando actualmente. Usamos la expresión en el sentido de
conflicto, disputa o problema, como creemos escogieron los integrantes, sin dejar
de pensar en “el Cisne de Avón”, por supuesto.
Por eso los textos dramáticos de Pánfilos (2018), de Valeria Folini,
Walter Arosteguy, Olivia Reinhart y Tovio Velozo y Jacinto Rojo (2013), de Valeria Folini, Nadia Grandón y Walter
Arosteguy, vienen acompañados de críticas, textos periodísticos, fichas
técnicas y un código QR que permite acceder a las imágenes de los sucesos
escénicos, ficha técnica y la génesis de los trabajos a partir de la intervención en El desmontaje infinito que se transmitió por youtube.
El prólogo fue redactado por el investigador especialista en los teatros obreros, libertarios y anarquistas, Carlos Fos, y es uno de los últimos aportes del antropólogo cultural recientemente fallecido, al estudio o consideración de un sector importante del teatro argentino y su sociedad. También hay artículos de Daniel Fiorotto, Violeta Vignani, críticas y notas de Víctor Fleitas, Fernando Kosiak y Roberto Schneider del 2013, aparecidas en medios de Paraná y Santa Fe.
Las piezas en cuestión rinden algo
así como tributos pues, a la escena ácrata de comienzos del siglo pasado en
Entre Ríos y España, y rescatan para el presente sus motivaciones de compromiso
y militancia combativa.
Este libro se suma a Resistencia trágica (2018), donde el reconocido
grupo entrerriano había dado a imprenta varios de los textos dramáticos
escenificados hasta la actualidad; esta edición más pequeña, sin embargo,
amplifica notoriamente su trabajo original y su difusión nacional.
En el contexto de los últimos
meses en el que los espacios culturales ven peligrada su existencia, la aparición de este texto confirma el esfuerzo en el proyecto creativo grupal de los
integrantes, y se agradece.
Rescate regional
Las Obras dramáticas reunidas, de Isidoro Rossi, con estudio preliminar y compilación de Guillermo Meresman, volumen recientemente aparecido, aporta un mosaico importante en el revestimiento de esa pared que llamamos historia.
El libro, de la editorial independiente de Paraná Azogue Libros, incluye cuatro textos inéditos de Rossi, que son presentados por la directora del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) Laura Mogliani, y vienen acompañados por un anexo fotográfico que rescata del olvido la figura del insigne autor paranaense, estrenado numerosas veces en el litoral.
En efecto, Rossi fue uno de los pocos autores
entrerrianos del siglo pasado que optaron por quedarse en su provincia,
desempeñando distintos roles en el campo cultural local y adquiriendo cierta
notoriedad nacional. Meresman ha gastado una vida ocupándose de él en distintas
oportunidades, escribiendo sobre el letrista de la Marcha de Entre Ríos estudios, análisis del corpus textual,
capítulos y artículos sobre sus producciones y figura. En el 2022, organizó una
valiosa muestra en el Museo de
Esta vez, acerca una aproximación a sus tareas, temas, estrenos y circulación de la impar labor llevada a cabo por “el muchacho que era bueno” entre 1920 y 1951, año del deceso del dramaturgo que escribiera Por despistar, En la cuesta, El muchacho no era malo y Cárcel, esta última estrenada en diciembre de 1935 en la penitenciaría de la capital provincial.
Registro de la puesta histórica en la cárcel de Paraná (entre 1935-37) |
Este libro de casi 170
páginas, de cuidada edición, puede ser pensado además como los 170 escalones de una escalera al
conocimiento total imposible sobre o del creador del grotesco criollo ¡Berto! (1933). Cada una de sus páginas
trae aparejado un pacto con el pasado teatral y un futuro potencial: desfilan
los nombres también como en una galería de recuerdos de la española Concepción
Arenal, del uruguayo Florencio Sánchez, del concordiense Juan José de Soiza
Reilly, del Nobel Jacinto Benavente, y provocadoramente tal vez, de Alberto
Ure.
Es una publicación amable,
celebratoria, que confirma la valía de una obra dramática fundamental para el
teatro argentino y de un estudioso o al menos interesado en sus huellas.
Cabe destacar que tanto Historias del Bardo como Obras dramáticas reunidas cuentan con apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Dos publicaciones más que importantes para la historia del teatro de Entre Ríos. ¡FELICITACIONES!!!!
ResponderEliminar