Vistas de página en total

lunes, 15 de julio de 2019


Leonardo. Trabajo Práctico Nº 1, de G. Hochman
Llegaron los 15 años del Festival de Teatro Rafaela 

Los 15 años de este esperado festival de cada invierno, en Rafaela, comienza este martes 16 a partir de las 16, con un desfile protagonizado por un colectivo de artistas rafaelinos, una nueva y marcada presencia local para inaugurar en las calles, la fiesta del teatro, la danza, el circo y más allá también... Pues la programación, que se extiende hasta el domingo 21, contempla propuestas difíciles de encasillar pero que siembran gran expectativa. Una de ellas, Jardín Sonoro, una experiencia de microteatro que podrá disfrutarse en el bosque educativo Norberto Besaccia, con un celular y auriculares, donde cada espectador podrá seguir las distintas historias escritas y protagonizadas por mujeres, entre las que se encuentra la reconocida artista Vivi Tellas.
La grilla de 2019 incluye una variada oferta, por distintos escenarios y espacios y aunque esta vez, hay menor cantidad de obras que en la edición pasada, todo parece indicar que hay mucho por festejar. La continuidad y la garantía de diversidad y calidad, además del buen trato que reciben tanto artistas como periodistas invitados, son apenas algunos motivos. Sobran los motivos, diría J. Sabina. La persistencia y resistencia, luego del revuelo y polémica que se había armado en las redes sociales y las presiones a autoridades locales tras la función de Dios de Lisandro Rodríguez -disparada por una foto, una ínfima parte de la obra-, habla de un equipo de trabajo sólido, convencido de hacia dónde va y que construye y sostiene el Festival y todo lo que ello significa para la comunidad. Y ello también es un motivo para celebrar los 15.
Así, este martes, el desfile inaugural conducirá hasta Leonardo. Trabajo Práctico Nº 1, trabajo pergeñado por Gerardo Hochman -que La Otra Butaca pudo ver en el Festival Iberoamericano de Bogotá (2012)., inspirado en la figura y obra de Da Vinci. Esta función de carácter gratuita, tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, después de los discursos oficiales.
Romance del baco y la vaca...

El río en mí.
Este primer día continuará con El río en mí en el Teatro Lasserre y la jornada se cerrará con Romance del Baco y la vaca en la sala La máscara.

Saber aprovechar 
Hay que decir que este festival, organizado en cogestión entre el Municipio de Rafaela, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el gobierno de Santa Fe, se expande en distintas funciones que habrá en las sedes de Ataliva y Suardi hasta donde llegarán espectáculos como Los Fenómenos, de Rosario, V.O.S, versión original subtitulada del grupo El Cuenco de Córdoba, Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte, de Buenos Aires o Terrorismo emocional, escrita y actuada por Josefina Trías de Uruguay, entre otras. Además, se suman un sinnúmero de actividades especiales, de formación, que bien saben aprovechar sobre todo las y los jóvenes rafaelinos, esta vez junto a G. Hochman y a Santiago Gobernori, autor y director de Pobre Daniel.
El stand de libros del Instituto Nacional de Teatro así como las rondas de devoluciones, son otros atractivos de este encuentro, ya sea para acercarse a la lectura de estudios, investigaciones o textos de maestros de la escritura dramática o bien, para intercambiar pareceres y conocer más acerca del proceso de producción de los espectáculos en danza. Agotado Ya en las primeras horas de apertura de la boletería, estampa que suele repetirse año a año, los organizadores informaron que ya no había más entradas para determinadas obras como Quiero decir te amo, de Mariano Tenconi Blanco y dirección de Juan Parodi, Un río en mí de Francisco Lumerman, Far away, la obra de títeres con artistas de Noruega y España o La verdad de los pies, que llega desde Córdoba, entre tantas otras.(A propósito, les dejamos lo que decíamos de esta última obra, deslumbrados por las actuaciones, cuando pasó por Paraná. Los interesados, entrar por aquí: la otra butaca y leer en página 5).

¡Allá vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario