Vistas de página en total

jueves, 15 de agosto de 2019

Publicaciones Recibidas

No hay peor sordo

Curiosamente, este libro aparecido hace unos pocos años y titulado Puntas de oído, de Mirko Mescia, pasó casi desapercibido en el campo escénico latinoamericano. Dice la contratapa de Corregidor: “El sonido (los ruidos, los efectos sonoros) y la música ocupan desde siempre, en el teatro, un lugar primordial. Solo que hasta ahora no se había planteado una discusión seria al respecto, mucho menos con creadores de la talla de los aquí incluidos.”
Estas páginas concentran un generoso corpus de entrevistas y conversaciones con destacados autores y directores argentinos, que acá explican sus experiencias al respecto y se detienen a pensar sobre el sonido en el universo del teatro. Agustín Alezzo, Cristina Banegas, Leonor Manso, Daniel Veronese, Mauricio Kartún, Eva Halac, Claudio Tolcachir o el maestro recientemente fallecido Ricardo Monti, son algunos de los muchos creadores de Buenos Aires, que transmitieron sus opiniones y reflexionan sobre las problemáticas sonoras en su trabajo y en la escena nacional.
Mescia, cabe destacar, es nacido en Torino pero radicado en Buenos Aires desde 2009. Es poliinstrumentista e investigador del sonido en las artes escénicas
Con inspirados prólogos de Jean-Jacques Lemêtre y Edgardo Rudnizky, otro resultado meritorio de Mescia es que su texto resulta de lectura amena, indispensable, además de ser “rico como disparador de ideas” y estar especialmente dedicado a “todos y todas los que pasan la gorra en silencio”.


Quien quiera oir, que oiga

Aparecido hace meses apenas, La palabra alterada. Indagaciones sobre dramaturgias, este pequeño y sustancioso volumen con edición a cargo de Mabel Brizuela –investigadora premiada este año por su trayectoria en las Jornadas organizadas en mayo por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, Aincrit- reúne trabajos de varios autores que indagan sobre “el nuevo estatuto de la palabra dramática” y sus paradojas en los inicios del siglo XXI.
Aquí pueden leerse textos analíticos de alto y profundo vuelo, de tinte doctoral, escritos por Soledad González, Leticia Paz Sena, Germán Brignone, Ana Yukelson, Sofía Fonseca, Silvia Guerrero y la propia Brizuela, sobre obras de Juan Mayorga, José Luis Arce, Mariano Llorente y Laila Ripoll, Pablo Fidalgo Lareo y Carlderón, y que ahora merced al equipo académico, pueden ser consultados por investigadores y hacedores del país federal, y más allá también.

Con participación de varios autores pues, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, realiza un sustantivo aporte editorial.
Mabel Brizuela, la editora y autora también del libro Un territorio teatral. 60 años de la Comedia Cordobesa, presentado a comienzos de año en las anuales Jornadas de Aincrit, que se realizan en el marco de la Feria del Libro, repasa con sus colegas investigadores, nuevas teorías e interpretaciones valiosas, - con referencias teóricas como Sanchis Sinisterra, Pavis, Dubatti, y Danan, entre otros- acordes con las multiplicidades diversas de las prácticas escénicas contemporáneas.

22 años

Este otoño arribó a las manos de sus lectores, Funámbulos, la revista más longeva del sistema teatral independiente porteño. Se trata de una especie de antología que nuclea en su edición última, siete textos paradigmáticos de las búsquedas de reconocidos teatristas, durante los pasados veinte años, aproximadamente.
Además de la editorial de su director Federico Irazábal, esta celebración editorial contiene los textos de afamados espectáculos aparecidos desde los epigonales años ’90 del pasado siglo: La moribunda, de Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese; Zooedipus, de Daniel Veronese, Emilio García Wehbi y Ana Alvarado; Cuerpos a banderados, de Beatriz Catani; 3EX, de Mariana Anghileri y Gustavo Tarrío; Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack, de Federico León; La escala humana, de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian y De mal en peor, de Ricardo Bartis.
Los títulos que prometen para antes de fin de año, en su edición 51, no se quedan atrás: La omisión de la familia Coleman, Algo de ruido hace, Paraná porá, Boyscaut, Un trabajo y finalmente Pundonor, obra esta última, de Andrea Garrote, cuya puesta podrá disfrutarse en la Fiesta Nacional del Teatro que se llevará a cabo en noviembre en Posadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario