Vistas de página en total

jueves, 3 de octubre de 2019

12ª Festival Internacional de Teatro Mercosur

Diversidad de estéticas y culturas
se dan cita en esta fiesta teatral
Escena de Trílogo Filloy, trabajado dirigido por S. Osses

La Comedia Cordobesa, que este año cumple su 60º aniversario, tiene un lugar protagónico en la programación de la 12ª edición de este Festival que tiene por epicentro a todo el territorio cordobés y se desarrollará del 4 al 12 de octubre. Este año, el elenco oficial presentará seis producciones, entre ellas Trílogo Filloy, con texto de Ariel Dávila y dirección de Sergio Osses. La propuesta, estrenada en marzo de este año, rinde un esperado y merecido tributo a uno de los más grandes y prolíficos escritores: don Juan Filloy (1894-2000), autor de Yo, yo y yo, Estafen, Opolop o La potra, entre otros textos, muchos de ellos inclasificables, por demás originales. Filloy también tiene un Tratado de Palindromía titulado Karcino, donde este cordobés que supo transitar los tres siglos, gustaba ostentar ser el mayor creador de estas frases capicúas como ALLÍ TAPASE MENEM ESA PATILLA.

Este espectáculo de la Comedia es un homenaje poético musical, aseguran, en el que se entrelazan "Caterva” de 1939, “Ignitus” de 1971 y “L´ambigú” de 1982. Estos datos nomás, generan una expectativa extra. Dicha obra se podrá ver este viernes a las 20 en el Teatro Real.

Además la Comedia presentará Cabaret Carmona con dirección de Gastón Mori; El Avaro de Moliere con dirección de Willy Ianni; 6 Apartes con dirección de Victoria Monti que este año se montará para la población del penal de Bouwer, y Verde que te quiero verde con dirección de Raúl Sánchez. A ellas se suma Rancho, una historia aparte con dirección de Julio Chávez, una coproducción de Agencia Córdoba Cultura y MGP Producciones.

El Litoral teatral (Entre Ríos y Santa Fe en este caso), así como producciones provenientes de Buenos Aires, CABA y Córdoba, ocuparán buena parte de la grilla.

Icaria -con actuación de Paula Righelatto y dirección de Nadia Grandón-, la obra ganadora del certamen provincial que representará a Entre Ríos en la Fiesta Nacional que se hará en noviembre, finalmente... en Misiones, fue invitada para participar de este prestigioso Festival Internacional. La función será el domingo 12.

Y de Santa Fe, ¿Por qué demoró tanto? -en escena María Rosa Pfeiffer y Raúl Kreig, dirigidos por Edgardo Dib- también ganadora del pase al Nacional, llegará para hacer funciones este sábado 5 en la Docta.

En tanto del exterior, llegarán dos elencos de Italia, de España, Brasil, Corea de Sur, México, Venezuela, Bolivia, Chile y República Dominicana. Una interesante manera de acercarse a otras formas y poéticas teatrales, otros enunciados y repertorios.

En efecto, la programación de esta 12ª edición, promete una vez más calidad, apuesta al riesgo y la transformación y hace honor a la historia y la capacidad de ser pioneros que tienen los cordobeses, tal como señala el principal gestor de este gran encuentro, Raúl Sansica.

Durante 9 días, cerca de 500 artistas realizarán más de 100 actividades en distintos escenarios de Córdoba Capital e Interior, en salas oficiales e independientes, barrios, universidades, clubes y cárceles, además de distintas plazas de la ciudad. Ya sean obras, dictado de charlas y talleres, presentaciones de libros, etc. Más de 20 funciones se concretarán en la geografía cordobesa en el marco del Programa Corredores Teatrales.

Locales

Imagen de la maravillosa "Las de naides"... de D. Picotto.

En el marco de la Convocatoria a grupos de teatro Independientes de Córdoba se seleccionaron las siguientes obras: Las de naides, estampa gaucha con dirección David Picotto, La familia Finisterre con dirección Elisa Gagliano, Vals (Sabemos a qué atenernos) con dirección Cristina Gómez Comini, Villa con dirección Victoria Monti, Lago, un tiempo después con dirección Ezequiel Rodríguez y La narradora impura con dirección de Paula Neri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario