Vistas de página en total

sábado, 6 de junio de 2015

Cuando el humor sacude ideas

Algunas estampas del IX Festival Pensar con Humor

Mónica Borgogno

Del 3 al 7 de junio los cordobeses fueron los grandes responsables de los cambios de humor que generaron en la población. Es que desde el miércoles y hasta este domingo 7, quienes asistieron al Mercado Norte, el Teatro Real o tantos otros escenarios en los que ocurre este IX Festival Pensar con Humor, se han contagiado de la risa que en estos días provocaron los 200 artistas que por aquí pasaron. Humor, siempre tan necesario, acaso para sobrellevar avatares diarios, reír, identificarse y pensar sobre lo que acontece en la superficie de todos los días y tal vez, modificar tantos estereotipos que nos rodean y naturalizamos.

Esta edición, como venimos anticipando, reunió a reconocidos artistas cordobeses, como no podía ser de otra manera, pero también de otras regiones e incluso, del extranjero. “En Córdoba, la ironía es nuestro modo de comunicación más frecuente, habitando y perdurando por todos los rincones, sin modestia ni pudores. Estar triste a veces es necesario, reírnos de nimiedades es saludable y reírnos de lo que nos entristece, nos hace sabios. Por esa sabiduría que nos transmitieron nuestros ancestros y que forma parte de nuestra idiosincrasia, por la capacidad de pensarnos y Pensar con Humor, hagamos el intento en esta novena edición de enfrentarnos a nuestros cambios de humor más genuinos”, definió Raúl Sansica, director de este gran festival, que organiza Agencia Córdoba Cultura. Los organizadores, precisaron que las más de 80 actividades programadas ocurren en más de 50 escenarios –salas independientes y oficiales, museos, bares, escuelas, cárceles, plazas, entre otros espacios- en los que se vienen sucediendo risas y emociones de las funciones, charlas, talleres, que serán desde la mañana y hasta la noche y siempre, para todo público.

Hubo humor con tonada de diversas regiones: de la zona litoral llegó el santafesino Ariel Tarico con su nuevo trabajo “¿Y ahora?” junto a David Rottenberg; proveniente de Mendoza, actuó el dúo humorístico Los Cumpas y de Buenos Aires, estuvieron Los amados con “Mundo amado. Acuérdate de Agustín Lara”, que hicieron bailar, reír y repasar los clásicos boleros del compositor mexicano; y Marcelo Mazzarello (Buenos Aires) hizo lo propio con el unipersonal “No chilla”, escrito y dirigido por él.

Internacional 
De Francia pudo verse una inquietante obra “Oú on va papa?” (¿A dónde vamos, Papá?), basada en la obra de Jean-Louis Fournier, sobre la cual nos detendremos en más detalle en la crónica que estamos escribiendo para la edición de agosto. Pues nos conmovió y nos dejó rumiando conceptos ligados a la paternidad, la discapacidad, los miedos de cualquier ser humano con los que se metió y lució el actor Xavier Carrar, de la compañía Theatre des Hommes.

Local 
La apertura del festival, fue de la mano de la Comedia Cordobesa con la versión cuartetera de “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa”, de Miguel Iriarte, dirigida por David Picotto. Antes de la función, se rindió un merecido homenaje a Iriarte quien arriba del escenario confesó tener un “nudazo en la garganta”, ante tanto cariño y ovación que le regalaron los presentes. La programación incluyó esta vez, shows de stand up en museos y bares de la capital, Humor al toque –un singular espacio en la plaza principal de Córdoba que cada cordobés se gana, concurso mediante, con sus chistes, humoradas, personajes. La actuación de la joven Patricia De los Ríos fue desopilante. Ella es una maestra, que mostró sus dotes de narradora nata y un humor genuino sobre el ser maestro que la recorre con un inocultable humor. “No nos queda otra”, insistía en su show a la par que se reía de lo mal que se llevan las maestras con las tecnologías o de las recurrentes situaciones de evidente “bipolaridad” que atraviesan las maestras.

Y como si fuera poco, esta edición invitó a un recorrido histórico por uno de los tramos más antiguos de la Docta, en una propuesta denominada “Caminata Negra: Leyenda negra y humor”, a cargo de Stella Navarro Cima, quien recuperó innumerables historias graciosas, anécdotas y leyendas urbanas de personajes de otros siglos. Esta investigadora, también nos acercó a los ejemplares del pionero periódico cordobés La Carcajada que se publicó de 1870 a 1905, que pudimos ver en el archivo de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba.

En fin, que quede claro, esto es apenas un anticipo, una breve mirada de algunas de las cosas que vimos en este Festival Pensar con Humor. En la próxima edición de LA OTRA BUTACA, habrá otra dosis… con más fotos propias e incluso un registro fílmico de distintos momentos vividos en este cálido y generoso Festival.

 La Plaza San Martín fue uno de los escenarios al aire libre, en el que la gente pasaba, decía un chiste y se ganaba una entrada para algunas de las funciones del Festival.
Los Amados actuaron e hicieron bailar al público que se acercó hasta el Parque de las Tejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario