Vistas de página en total

jueves, 19 de octubre de 2023

Más lecturas para agendar

El Casacuberta

Los teatristas y docentes Daniela Osella y Pablo Vallejo del grupo La Rueda y del Centro de Documentación Teatral de Paraná, fungen como compiladores del libro Orígenes del teatro independiente paranaense. Teatro-Estudio Casacuberta (1948-1963), de reciente aparición. Junto a un valioso equipo de colaboradores, acaba de salir esta primera edición del Centro de Documentación, con los apoyos del Feicac y el Instituto Nacional del Teatro.

El libro fue presentado en Concepción del Uruguay, también en la sala Casa Boulevard de la capital provincial y en el Congreso Internacional de Teatro Comparado que se realizó en septiembre en Buenos Aires, y ya empezó a circular por manos de artistas y estudiosos de toda Argentina.

La edición está dedicada a los orígenes del teatro independiente local, y en particular al grupo más relevante del movimiento entrerriano en su primer momento, el Teatro-Estudio Casacuberta (TEC). Un grupo que con la dirección y orientación de Héctor Santángelo, y luego de su esposa Esmeralda Rolland, con las actuaciones de Juan Carlos Magistrelli, Silvia Basualdo, Nathán Pinzón o Inés Durán, marcarían de un modo definitorio las formas de hacer teatro moderno en Entre Ríos.

El material se ofrece en tres partes, con un ameno diseño y algunas fuentes hasta ahora inéditas: metatextos grupales, programas, notas, críticas y comentarios regionales, fotografías y artículos recientes, como el dedicado a Mimí Santángelo, hija del matrimonio, publicado en labutacaotra.blogspot.com, con motivo de su deceso.

El período de actuación grupal, comprendido entre 1948 y1963, permite asomarse a aspectos de recepción, así como de la producción y circulación de aquellas obras teatrales, muchas de las cuales fueron relevantes por distintas características para la Historia del teatro en Entre Ríos. Los estrenos de obras como El difunto señor Pic, Delito en la isla de las cabras, Las de Barranco, Mulato, Títeres del mundo nuestro, El enfermo imaginario y Los días felices, entre otras, colocaron el nombre del TEC, en una consideración crítica regional acaso como ningún otro grupo antes.

La primera parte del libro incluye a los “escritos” que el grupo produjo, forjados a fuego por sus opciones estéticas e ideologías, a los espacios simbólicos y reales que ocupó, y a sus procedimientos de creación dentro de una mirada original del teatro en las provincias.

La segunda, repasa la cronología de sus estrenos, acompañada por soportes materiales ahora digitalizados (programas, fotografías, bocetos de vestuarios, críticas o notas periodísticas). Y la tercera parte son escritos sobre el TEC o algunos de sus integrantes.

En este caso, los compiladores reunieron artículos, notas, entrevistas y hasta capítulos enteros destinados a la labor del grupo: un corpus que se inicia con textos del siglo pasado, contemporáneos del grupo, y que a medida que las páginas pasan, se resuelven en afirmaciones teóricas actuales, aportes conceptuales, detalles y análisis de investigadores entrerrianos.

En definitiva, la reunión de una gran parte de esos textos que dan cuenta de un significativo fragmento de la memoria teatral local, con una relectura que la pone en valor, con hallazgos y recuerdos, y el derrame de este nuevo volumen sobre decenas de localidades y nombres que colaboraron con la leyenda de origen, hacen de éste un material promisorio del Centro de Documentación Teatral de Paraná.

Se trata de un libro que el grupo Casacuberta, el teatro independiente entrerriano y Paraná se merecían, y que por otra parte, no tiene muchos antecedentes similares en las provincias del país.

 

Libros accesibles

Jorge Dubatti es autor y colaborador de dos publicaciones que aparecieron en plena pandemia, y comienzan ahora a ser distribuidos, en formato papel, por todo el territorio merced al Inteatro y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Como autor/investigador/subdirector del TNC y director de las Escuelas de Espectadores diseminadas por todo el mundo, el trabajo de Jorge en estos volúmenes, es destacable. Su reciente ingreso a la Academia Argentina de Letras, no hacen más que justicia a su labor crítica, editorial y de permanente colaborador de los teatros.

Uno de esos libros se titula Teatro Nacional Cervantes, el primer siglo. Aquí, Dubatti hace nuevos aportes que pone al alcance de todxs y reúne un impar material documental de archivos públicos y privados, muchos inéditos, ahora a disposición de los amantes del único teatro federal y nacional. Además de tener el mérito de concentrar testimonios, espectadores, gestores, de distintos puntos del país que dan cuenta del valor de conservar este teatro emblemático que siempre se actualiza y piensa en términos de futuro, el libro tiene en su contratapa un código QR, con el libro en formato de audio, lo que lo torna accesible para personas ciegas.

El otro libro al que hacemos referencia, igualmente de lectura necesaria, es Estudios de teatro argentino, europeo y comparado. En este caso es un conjunto de textos académicos de Dubatti, resultantes de las intervenciones y ponencias en diversos congresos y jornadas de la última década, reunidas en más de 450 páginas. Al amparo del concepto de Teatro Comparado, el libro permite acercarse a este modo de pensar el teatro que entre otras cosas, propicia la posibilidad de elaborar “una Cartografía Teatral, mapas específicos del teatro, síntesis del pensamiento territorial sobre el teatro (…) Estos mapas teatrales específicos dialogan por relación y diferencia con los mapas no-teatrales”, señala el autor en las primeras páginas.

Ambos libros, aquí recomendados, son de gran calidad y además de estar fuera de circulación comercial (se pueden descargar en Inteatro, y en el caso del TNC, hay un formato audio), facilitan tanto a principiantes, como profesionales de la escena e interesados en la cultura argentina, de modo gratuito, asomarse a temas y espacios, artistas y épocas. Ni más ni menos.

En https://inteatro.ar/editorial/estudios-de-teatro-argentino-europeo-y-comparado/ se puede descargar el e book.

No hay comentarios:

Publicar un comentario