No
hay peor sordo
Curiosamente,
este libro aparecido hace unos pocos años y titulado Puntas de oído, de Mirko Mescia, pasó casi desapercibido en el
campo escénico latinoamericano. Dice la contratapa de Corregidor: “El sonido
(los ruidos, los efectos sonoros) y la música ocupan desde siempre, en el
teatro, un lugar primordial. Solo que hasta ahora no se había planteado una discusión
seria al respecto, mucho menos con creadores de la talla de los aquí incluidos.”
Estas
páginas concentran un generoso corpus de entrevistas y conversaciones con
destacados autores y directores argentinos, que acá explican sus experiencias
al respecto y se detienen a pensar sobre el sonido en el universo del teatro.
Agustín Alezzo, Cristina Banegas, Leonor Manso, Daniel Veronese, Mauricio
Kartún, Eva Halac, Claudio Tolcachir o el maestro recientemente fallecido
Ricardo Monti, son algunos de los muchos creadores de Buenos Aires, que
transmitieron sus opiniones y reflexionan sobre las problemáticas sonoras en su
trabajo y en la escena nacional.
Mescia,
cabe destacar, es nacido en Torino pero radicado en Buenos Aires desde 2009. Es
poliinstrumentista e investigador del sonido en las artes escénicas
Con
inspirados prólogos de Jean-Jacques Lemêtre y Edgardo Rudnizky, otro resultado
meritorio de Mescia es que su texto resulta de lectura amena, indispensable,
además de ser “rico como disparador de ideas” y estar especialmente dedicado a “todos
y todas los que pasan la gorra en silencio”.
Quien
quiera oir, que oiga
Aparecido
hace meses apenas, La palabra alterada.
Indagaciones sobre dramaturgias, este
pequeño y sustancioso volumen con edición a cargo de Mabel Brizuela
–investigadora premiada este año por su trayectoria en las Jornadas organizadas
en mayo por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral,
Aincrit- reúne trabajos de varios autores que indagan sobre “el nuevo estatuto
de la palabra dramática” y sus paradojas en los inicios del siglo XXI.
Aquí
pueden leerse textos analíticos de alto y profundo vuelo, de tinte doctoral,
escritos por Soledad González, Leticia Paz Sena, Germán Brignone, Ana Yukelson,
Sofía Fonseca, Silvia Guerrero y la propia Brizuela, sobre obras de Juan
Mayorga, José Luis Arce, Mariano Llorente y Laila Ripoll, Pablo Fidalgo Lareo y
Carlderón, y que ahora merced al equipo académico, pueden ser consultados por
investigadores y hacedores del país federal, y más allá también.
Con
participación de varios autores pues, la Facultad de Filosofía y Humanidades de
la Universidad Nacional de Córdoba, realiza un sustantivo aporte editorial.
Mabel
Brizuela, la editora y autora también del libro Un territorio teatral. 60 años de la Comedia Cordobesa, presentado
a comienzos de año en las anuales Jornadas de Aincrit, que se realizan en el
marco de la Feria del Libro, repasa con sus colegas investigadores, nuevas
teorías e interpretaciones valiosas, - con referencias teóricas como Sanchis
Sinisterra, Pavis, Dubatti, y Danan, entre otros- acordes con las
multiplicidades diversas de las prácticas escénicas contemporáneas.
22
años
Este
otoño arribó a las manos de sus lectores, Funámbulos,
la revista más longeva del sistema teatral independiente porteño. Se trata de
una especie de antología que nuclea en su edición última, siete textos
paradigmáticos de las búsquedas de reconocidos teatristas, durante los pasados
veinte años, aproximadamente.
Además
de la editorial de su director Federico Irazábal, esta celebración editorial contiene
los textos de afamados espectáculos aparecidos desde los epigonales años ’90
del pasado siglo: La moribunda, de
Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese; Zooedipus,
de Daniel Veronese, Emilio García Wehbi y Ana Alvarado; Cuerpos a banderados, de Beatriz Catani; 3EX, de Mariana Anghileri y Gustavo Tarrío; Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack, de Federico León; La escala humana, de Javier Daulte,
Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian y De
mal en peor, de Ricardo Bartis.
Los
títulos que prometen para antes de fin de año, en su edición 51, no se quedan
atrás: La omisión de la familia Coleman,
Algo de ruido hace, Paraná porá, Boyscaut, Un trabajo y finalmente
Pundonor, obra esta última, de Andrea
Garrote, cuya puesta podrá disfrutarse en la Fiesta Nacional del Teatro que se
llevará a cabo en noviembre en Posadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario