Vistas de página en total

jueves, 5 de octubre de 2017

Comienza un prometedor Festival de Teatro del Mercosur

El convite al Festival de Teatro del Mercosur llega cada dos años y cada vez, parece renovar su grilla de programación y apostar por más. Y eso entusiasma y atrae.
Este viernes 6 de octubre comienza en Córdoba una nueva maraton de funciones y actividades como homenajes o talleres de capacitación, que se extiende hasta el domingo 15.
Sus funciones en espacios no convencionales y a donde nunca llega el teatro como barrios, hospitales y establecimientos carcelarios, son parte del atractivo. Además de su extensión por el resto de la geografía cordobesa. Otro capítulo, está dado por el sinnúmero de obras provenientes, en esta edición de 15 países, con estéticas y propuestas de lo más diferentes.
En un rápido repaso por la programación de esta 11ª edición, las obras como podemos intuir, enriquecerán nuestras miradas de la mano de espectáculos que traerán belleza, poesía, reflexión y como no puede ser de otra manera en suelo cordobés, mucho humor.
Ahora El cruce recala en Córdoba y
actuará en la jornada de cierre.
La intensa agenda prevista, le hizo un importante lugar a las obras producidas en el Litoral argentino. En efecto, el domingo 15, entre las funciones de cierre, se verá El cruce (Paraná), dirigida por Gabriela Trevisani y con las actuaciones de Andrés Maín, Juan Kohner y Toño López.
A los entrerrianos se agrega dos obras de elencos rosarinos como Carne de juguete –escrita y dirigida por Gustavo Guirado- y Horacio, amigo de Hamlet –una reescritura del texto shakesperiano- y Nenúfares, un espectáculo puto (Santa Fe), bajo dirección de Pablo Tibalt, con la actuación de Edgardo Dib, Lucas Ruscitti, Pablo Tibalt y Gerardo Casas - hace poco vista en la sala Metamorfosis de Paraná.
Los clásicos no estarán ausentes en este maravilloso encuentro mediterráneo. La Comedia Cordobesa estrenará una versión de Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello.


Según anticipa Corina Fiorillo, directora de este espectáculo que se apreciará en el Teatro Real, "la obra de Pirandello es extremadamente vigente pese a tener ya casi cien años de que fue creada... En esta versión libre lo que intenté priorizar es traer a la actualidad cada uno de los interrogantes pirandelianos, que por cierto me parecen tan bellos como fundamentales. ¿Podemos definirnos? ¿Qué y quiénes nos definen? ¿Un hecho puede ser merecedor de cambiar toda tu vida? Qué es el teatro? ¿Cuáles son los límites del arte teatral en busca de una representación veraz? ¿Existe la verdad en la vida, o en el teatro? O cada verdad está contaminada por una mirada propia? ¿Podemos entendernos, hablar y entendernos? De esa búsqueda desesperada habla mi puesta, de esa imposibilidad de encontrar respuestas, de ese camino que nos propone el arte para responder estas enormes cuestiones. Hablo del teatro como metáfora de la vida. Como aquello que nos calma o nos ayuda a calmar la gran angustia de ser uno, ninguno, cien mil, como bien decía Pirandello”, nos anticipa la directora de esta pieza, Corina Fiorillo.

Vidriera local
Este año, además de este último trabajo, la Comedia presentará Ella, de Susana Torres Molina, El último viaje de Consuelo de Saint Exupery, texto de Alejandro Finzi y El avaro de Molière, bajo dirección de Willy Ianni. Esta última, por ejemplo, podrá verse en el Complejo Penitenciario de Bower.
Otros tantos creadores cordobeses, tienen un lugar privilegiado para mostrar lo suyo al mundo. Podemos citar a Rodrigo Cuesta, José Luis Arce, Jorge Villegas, el grupo Cirulaxia, entre otros.
Para la primera jornada también están programados dos espectáculos, uno de Portugal y otro de Suecia. La grilla para todos estos días, cabe agregar, incluye obras de Italia, Ecuador, Bolivia, México, Bélgica, Serbia, Canadá, Colombia, Venezuela, República Checa, Brasil y España.
Será una buena oportunidad para aproximarse a una diversidad de estéticas de todo el mundo y también del resto del país, ya que se disfrutará de obras de Tucumán, Catamarca, Salta, Buenos Aires.
Vale recordar que este Festival es organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real y se viene haciendo desde el año 2000. Desde entonces, constituye uno de los encuentros artísticos de mayor relevancia en Latinoamérica.
Desde el primer momento, quienes están detrás de este Festival salieron en busca de sus públicos al presentar propuestas "tanto en teatros como calles, plazas, correccionales, escuelas, fábricas, hogares de ancianos, hospitales y llevando este formato a su máxima expresión al extenderse por todo el territorio provincial con una fuerte impronta social", destacan los organizadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario