Stefan Zueig por Pola Iriarte
Uno de los escritores europeos más
reconocidos de la primera mitad del siglo XX, acaba de ser editado en Buenos
Aires, en una cuidada publicación, traducida por Pola
Iriarte (
Los textos de El misterio... fueron escritos entre 1902 y 1939 según una nota de
la traductora chilena, e incluyen perfiles y despedidas (discursos fúnebres),
que Zweig dedicó a grandes creadores, como Mozart, Poe, y a figuras como
Balzac, Dickens, Byron, Proust, Toscanini, Tolstoi, Roth, Rolland (1926),
Rilke, Freud y Mahler, entre muchas otras.
“Zweig utiliza (...) un lenguaje
que sin ser rebuscado, (...) es bastante sofisticado y, más de un siglo de
historia mediante, en muchos casos en desuso, por lo menos a nivel del habla
cotidiana”, asegura Iriarte, y no le falta razón, al hacer presente en su
trabajo “una suave pátina que, sin forzar el castellano actual, permitiera
remitir al tiempo en que fueron escritos los textos”.
Un libro hermoso que se va
justificando con el correr de las páginas y deja asomarse a la personalidad y
el genio de Zweig y otros artistas de pasados siglos.
El valor de Inteatro
Dramaturgia bonaerense de postdictadura. 30 años. Una antología crítica, de Julia Lavatelli (coordinadora) y La comunidad desconocida. Dramaturgia Argentina y Exilio Político (1974- 1983), de Andrés Gallina, son dos de los numerosos títulos que la editorial del Instituto Nacional del Teatro comenzó a distribuir gratuitamente en soporte papel, presentándolos en eventos durante los últimos meses.
Son dos de muchos libros que,
retrasados por la pandemia, se acumularon en uno de los
brazos más importantes de las políticas del organismo nacional, y cuya excelencia se
destaca por sobre otros.
Estos trabajos y proyectos de las
distintas colecciones que tiene Inteatro – en estos casos El país teatral e
Historia-, ofrecen a la comunidad toda, estudios, creaciones y antologías de
piezas que se ganaron lugares en la memoria grande del teatro argentino.
El primero de estos recibe en la
contratapa, a modo de elogio, la definición de un volumen "esperado", de parte de Jorge Dubatti. Con introducción de la
artista-investigadora Lavatelli, se “trazan historias y posibles caminos, que se
multiplican en la polifonía de lecturas críticas de Patricia Davesa, Mariana
Gardey, Gabriel Fernández Chapo y Andrés Carrera”, entre otros estudiosos, que
dedican análisis a diez obras seleccionadas de Diablomundo, Luis Sáez, Roxana
Aramburú, Guillermo Yanícola, Ariel Farace, Omar Aita, Beatriz Catani y Marcelo
Marán, entre otros dramaturgos.
Un libro que como explica la coordinadora,
“aspira a aportar una referencia para la construcción de una cartografía
inaudita, jamás realizable”, es una respuesta a esa inmensidad que parece
identificar a la provincia (el territorio de planicie fértil más extensa del
mundo), que tantas veces lleva a la inacción y a la inmovilidad. Por el
contrario, la empresa que acomete la introductora y el equipo de
investigadores, valiosamente permite “compensar mínimamente tantos años de
centralismo cultural en nuestro país y visibilizar el creciente desarrollo de
dramaturgias propias”.
En el caso del libro de Gallina, adelanta el mismo Dubatti, se trata de "una investigación excepcional, que recupera documentos y concierta una polifonía de entrevistados” como Susana Torres Molina, César Brie, Cheté Cavagliato, Roma Mahieu y Diana Raznovich, entre muchos otros. Este es “un gesto político que desarticula silencios y omisiones, propicia el recuerdo, nombra lo no-escrito, amplía para la histografía teatral argentina un territorio casi vacante, abre nuevos horizontes de indagación” con una “escritura cuya sensibilidad y precisión dejan ver la mano” de un destacado artista-investigador.
Por demás de meritoria entonces, la
labor de Andrés Gallina, como gestor teatral, dramaturgo y teórico, como afirma
en el prólogo Silvina Jensen, y meritorio también, que Inteatro lo sume a su catálogo,
así esta vacante historiográfica se vuelve más conocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario