Dos nuevos tomos de
A mediados del 2011, muy poco tiempo
después a la aparición de los dos primeros números de
Resultado de un largo trabajo como autor,
y especialmente como docente de Historia del teatro universal, los voluminosos
libros de entonces, ahora se completan con los no menos contundentes tomos III
y IV, dando sólo estos aparecidos a mediados del 2018, un total aproximado de
mil seiscientas páginas totales.
Esta es la extensión que Perinelli le otorgó a los teatros de los siglos XVIII y XIX: una muestra de las riquezas de los acontecimientos escénicos en ese largo período temporal, en Europa y América.
Se repasan los contextos de las creaciones
de “el ciclo de
Munido de una actualizada bibliografía, de un conocimiento profundo de técnicas dramatúrgicas, actorales y de dirección, el autor sintetiza en amena redacción, rasgos sociales y personales de los creadores, atendiendo con particular empeño al hecho teatral en sí –sus particularidades, su recepción, su despegue de la literatura dramática. Como definió su antiguo prologuista, son laboriosos libros de Teatro Comparado, que vienen a nutrir poderosamente el estudio de teatristas y el interés de aficionados a “las tablas”. Por otro lado, pocas son las objeciones que los eruditos podrían hacerles a estos Apuntes... Más bien al contrario, podrán coincidir con las fuentes y varias de las interpretaciones de Roberto Perinelli y agradecerle su sinceridad, entrega y pasión por los teatros y sus historias.
En tiempos de cuarentena, además, se puede
leer sabrosamente cada volumen y dedicarle las horas, los meses que requieren.
Otro Incompleto
llega desde Córdoba
El destacado teatrista cordobés Jorge Villegas, ha publicado hace apenas unos meses, el tomo segundo de su teatro histórico-político. Una más que interesante publicación que contiene dos de sus textos dramáticos –Maten a Rosas, y ¡Argentina Hurra! (Pensé que se trataba de cieguitos), ambas estrenadas en el 2015.
Un estudio preliminar experto está en
manos de Germán Brignone, notas de los estrenos y una esclarecedora y atractiva
charla con su colega coterránea Soledad González, completan la esmerada edición
de la pequeña editorial cordobesa Ediciones Del fogón.
“Desde su clave de representación hasta
las construcciones de sus personajes, desde el desdoblamiento de las formas
metateatrales y el distanciamiento, la perspectiva del drama asume el relato de
la historia como un absurdo signado por sus contradicciones que se mueve entre
la desolación y el desparpajo –señala Brignone acertadamente-; un payaso
triste, que ríe de forma cruel porque no le queda otra. El relato histórico
(sobre todo, el de una herida que aún parece no cerrar) sólo puede iluminar al
presente cuando se la asume como un sainete lisérgico de ideales en disputa que
nos devuelve su reflejo; nuestra dolorosa y cercana historia sólo puede ser
representada de manera activa cuando expone la contradicción como expresión
verdadera de nuestra identidad, incluso dentro de nosotros mismos.”
El creador de Esdrújula, palabras para Bonino (2016) y profesor de historia que
es Villegas, permiten entrever en este nuevo libro una parte sustancial del
proyecto creativo de uno de los referentes de la llamada “generación intermedia”
del teatro argentino. Originalidad y un pensamiento que rehúsa entrar en lo
políticamente correcto, hacen que Jorge Villegas ocupe un lugar central en el
teatro nacional de este siglo.
Y como si todo esto fuera poco, hace
apenas unos días que Jorge con la editorial han dado inicio a un ciclo con
teatristas argentinos al que han llamado Sobretablas.
Conversatorios virtuales sobre teatro y pandemia, que ha estrenado la
mencionada artista Soledad González, y continuado BiNeural Monokultur. Otro nuevo
espacio de difusión y reflexión, vinculado con las prácticas escénicas.