Vistas de página en total

viernes, 22 de agosto de 2025

Comienza el 40º Encuentro Entrerriano de Teatro

Una buena noticia cambió los ánimos de quienes se dedican a cualquiera de las disciplinas escénicas. Este jueves se conoció el contundente rechazo al decreto presidencial 3455/25 de parte de una abrumadora mayoría del Poder Legislativo, norma que entre otras cosas vaciaba de sentido a dos organismos vinculados a la cultura, uno de ellos ligados al desarrollo y fomento federal del teatro como el Instituto Nacional del Teatro (INT) y otro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) que tiene por fin alentar y poner al alcance de todos la posibilidad de leer. 

Con esa previa, arranca este viernes en Paraná, el 40º Encuentro Entrerriano de Teatro, lo que lo hará más recordable aún. 

Pues, tras idas y venidas, finalmente se concreta: es sabido que iba a realizarse como hacía años, en Concepción del Uruguay, pero a último momento el municipio de la Histórica se bajó y los organizadores, tanto Cultura de la provincia como el Consejo de Teatro Independiente (Contier), decidieron mantener la fecha y cambiar la sede a la capital provincial.

Tovio Velozo en Corazón del actor.
Así las cosas, la programación es abultada y además de obras, incluye dos instancias formativas y la presentación de libros ligados al quehacer teatral. Por ello, aquí les compartimos toda la información para que no se lo pierdan.

Esta mañana, por caso, comenzó la capacitación en Producción, exhibición y circulación de proyectos, a cargo de Leila Barenboim, en tanto este sábado 23 a partir de las 10 en Casa de la Cultura, será el taller sobre investigación teatral, coordinado por Guillermo Meresman.

Para hoy a las 18 en la sala IAAER (en predio de La Vieja Usina) está prevista la función de El corazón del actor (Paraná), protagonizada por Tovio Velozo y dirigida por Walter Arosteguy. “Un espectáculo teatral inspirado, tanto en su escritura literaria como escénica, en los géneros fantástico, de terror y policial”, señalan los protagonistas.

A las 19 será la apertura institucional con la presentación de microdocumental institucional: “40° Ediciones Encuentro Entrerriano de Teatro: La inspiración de crear juntos”, en la sala de Convenciones, La Vieja Usina

Parte del elenco de Cenizas quedan... siempre
En esa misma sala, hacia las 19.30 se verá Cenizas quedan... siempre (Paraná), con Débora Ramírez, Sebastián Sánchez, Gisella Reyna, Antonella Fernández Pabón, bajo dirección de Paula Righelato. Aquí 4 payasos cuentan una historia de apropiaciones y búsqueda de la identidad.

Sábado y domingo

La propuesta de obras, todas gratuitas, sigue el sábado 23 con la función a las 15.30 de Azucena y Clavelina, guardianas del planeta (Villa Elisa) Infantil, en Auditorio Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio (Italia 61).

Expedición Tereré... llega desde Villaguay
A las 18, se programó Todo verde (Villa Elisa), también en Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio.

A las 20, Dos mujeres guerreras (C. del Uruguay), en la Sala de Convenciones, La Vieja Usina y las 21.30, será el turno de Río Adentro (Chajarí), en la Sala Verónica Kuttel, La Vieja Usina.

Para la jornada del domingo, a las 15.30, estará Expedición Tereré, tras la joya del monte (Villaguay) Infantil, en Saltimbanquis (Feliciano 546). A las 18, será la función de Sol de noche (Victoria), en sala V. Kuttel y a las 19. De cuerpo y alma (C. del Uruguay) en sala IAAER en predio de La Vieja Usina.

Escena de Que otras partes hablen de mí.
A las 20 tendrá lugar el acto de cierre y entrega de premios trayectoria y seguidamente, se verá la función de Que hablen otras partes de mí (Gualeguay) en sala de Convenciones, La Vieja Usina. 

 

Actividades especiales

Muestra de fotografía teatral “Historias en cuadros”  de Omar Lagraña (fotógrafo) sobre obras de teatro independiente realizadas en la sala Pueblo Viejo de Concordia (2022 – 2023), con apoyo de Contier. Podrá verse solo en estos días en Casa de la Cultura de Entre Ríos, 9 de Julio y Carbó. Por otra parte este sábado 23 a las 16,30 en Casa de la Cultura, se presentarán 3 libros que cuentan con apoyo del Contier. A saber ¿Permanecer o irse? Algunos territorios e identidades en el teatro del litoral de Guillermo Meresman (Oro Verde), Dramaturgia de Laura Evequoz (Concepción del Uruguay), Lo que vimos de Fernando Bellotini y Omar Lagraña (Concordia).


viernes, 8 de agosto de 2025

Publicaciones recibidas/25

Una década del gran autor

Rodolfo Walsh. Cartas a Donald A. Yates (1954- 1964) (Ediciones de la Flor, Bs. As., 2021), con presentación, notas y traducciones de Juan José Delney y contratapa de Pablo De Santis, recoge el extraordinario documento sobre el desarrollo del género policial en Argentina, y en sí, constituye uno de los últimos aportes a la cultura nacional del editor fundador de la editorial Daniel Divinsky.

Es difícil pues que la circunstancia del fallecimiento de Divinsky a los 83 años, en estos días, no realce su trabajo de difusión de las obras de Walsh, Quino, Fontanarrosa o Eco. En un momento, por cierto, de gran retracción de las industrias sin humo.

En el transcurrir de las 31 cartas, en las que los veinteañeros escritores y editores amigos van forjando encuentros, opiniones y producciones fuera del canon tradicional, nos hallamos ante el portentoso autor creador del no ficción, y de recordadas piezas teatrales como La granada y La batalla.

En el recorrido que propone este libro, Walsh es el mismo y otro que el que unos años más tarde, abrazará la militancia peronista y concretará el guión del afamado y conmovedor film Operación masacre (1973). De Santis lo explica así: “Dos personajes merecen amplio espacio en estas páginas: Borges y Perón. A través de sus reflejos, Walsh busca retratar a la Argentina, pero secretamente se retrata a sí mismo. Su defensa de la obra de Borges (…) es inspirada y aguda. Desde el comienzo de su carrera literaria hasta su violento final, Walsh vivió muchos cambios, pero conservó el amor por la concisión y el hechizo de su prosa”.

Asimismo, el rescate del archivo de Yates, es un delicioso trabajo sobre el género policial: un sorprendente puente entre el crimen en un cuarto cerrado y el fusilamiento a cielo abierto, de uno de nuestros escritores mayores del siglo pasado y también de éste.

Disertaciones inspiradoras

Este año Random House publicó de César Aira, un nuevo volumen dedicado a reunir algunas de sus disertaciones ofrecidas entre 1989 y 2021. “Persistente candidato al Premio Nobel”, según detallan en solapa los editores, el autor de Coronel Pringles traducido a más de veinte idiomas, siguiendo el alocado ritmo de su producción, juntó once textos ensayísticos o artículos más breves, que consiguen “que uno suspenda la incredulidad también leyendo crítica” (Matías Serra Bradford).

En efecto, la contratapa de Actos de presencia. Disertaciones (1989-2021), se lee: “Aira exhorta a la superación de la ceguera del urbanita que sin tiempo para nada es incapaz de demorarse para observar la maravilla del mundo”.

Puro juego y goce, la literatura implica un cachetazo a cualquier hábito que “amenace con adormecer la sensibilidad o impida la sorpresa”.

Acaso el cenit del libro sea precisamente la última charla brindada en Río de Janeiro en abril de 1989 con el título de “Nuestra semilla tropical”, una ponencia en la que hace una ferviente apología de la literatura americana y de la lectura.

El autor del Diccionario de autores latinoamericanos -reeditado el año pasado por Paidós-, ya en el breve texto precedente, sobre “La innovación” (Gualadajara, 1991), da vueltas en torno al lugar de lo nuevo en la escritura, la relación con los maestros, el tedio y el embarcarse en lo desconocido. “Es preciso hacer intervenir al otro, a todos los otros posibles e imposibles, en una constelación multidimensional, para que podamos ir a parar realmente a otro lugar (…) Esa es la fórmula de lo nuevo”, señala.

Vanguardias, escenas y voces quedan presentados en la tapa del volumen, por esta adiamantada esmeralda que como un trompo, o una tromba, no deja de girar y girar y reformularse como las piecitas de un caledoicospio colorido y múltiple.