Reseñas
Un artista indispensable
“El teatro debe ser la piedra que rompe el espejo. Primero, hasta romper el espejo, el teatro es la piedra, luego de que lo rompe el teatro vuelve a ser el espejo, la piedra sigue su viaje en dirección al centro del misterio a donde van las fuerzas ciegas, el teatro queda en la superficie rota dando cuenta de los restos de una plenitud refleja y a la vez revelando lo que la sostenía como la naturaleza que estaba oculta, paralizada, tras la lápida reflejo”, repite en la contratapa de este valioso libro, su autor, el reconocido Pompeyo Audivert, como un mantra o una bendición. Es una transportación, en efecto, para los amantes del teatro, poder encontrarse en tiempos pospandémicos con un trabajo tan decantado y profundo del fundador del Teatro El Cuervo de Buenos Aires.
Con exactos y minuciosos prólogos de Nara Mansur – gran responsable de un titánico trabajo de Audivert, y suyo propio, y del trabajo de edición con Editorial Libretto- y Natalia Torrado, este poético y reflexivo Piedrazo en el espejo. Teatro de la fuerza ausente recoge la tarea de más de 30 años del descollante actor y sus máquinas, permitiendo asomarse a su práctica y teorías teatrales más renovadoras.
Audivert, como se sabe, es uno de
los más grandes actores argentinos contemporáneos, así que siempre su nombre
congrega una trayectoria central para las artes escénicas del país. Más aún cuando
se trata de transmitir deseos, pulsiones y fantasías que generan los artistas
más encumbrados, en el gran público.
Pompeyo, es de esos, pero es
discreto y ahora, en el cenáculo de su carrera, se abre a un oficio milagroso y
lo comparte, con esta publicación aparecida en 2019 pero devenida pandémica,
que cuenta con apoyo del INT.
El libro está organizado en siete
partes sustanciales: Fundamentos estéticos/ Procedimientos formales/ Tratamiento
del tema/ Concepción y función de la palabra/ Archivo de imágenes/ Reflexiones
sobre el trabajo y Edipo en Ezeiza,
el texto dramático del teatrista, estrenado años atrás en el ex Centro
Clandestino de Detención de
Teatros pandémicos y postpandémicos
Un cuarto de siglo de existencia hace de la publicación Funámbulos un emprendimiento excepcional en el teatro argentino. Este número 56, aparecido el último otoño, fue dedicado a las cicatrices y oportunidades que dejó la emergencia de salud global, entre 2020 y 2021.
La revista dirigida ahora solo por
Federico Irazábal, incluye interesantes notas de Mónica Berman, Maximiliano de