En el Museo Municipal de su ciudad natal, el centenario del nacimiento de este prolífico escritor entrerriano, no pasó inadvertido.
Fue una jornada especial. Además de una charla alusiva, una vitrina particularmente iluminada con materiales de otros ciudadanos ilustres, inauguraba un sector con fotos inéditas y una buena parte de los libros de este autor.
Pese a que sus restos descansan
hace treinta años en el panteón familiar del cementerio de la capital
departamental, y que mantuvo Ghiano una estrecha relación con el lugar de su
origen, el notable autor fue sentidamente recordado el pasado viernes 27 de
noviembre, por autoridades del Gobierno de
Precisamente en esa fecha, en lo
que fue la llamada Noche de los Museos de Entre Ríos, se cumplieron cien años
del día en que Juan Ghiano y Anunciada Magistrelli recibían al tercero de sus
hijos, destinado a destacarse como escritor, docente y relevante dramaturgo
entrerriano.
El vínculo con la provincia fue
intenso, pese a que “el tío Carlos”, como cariñosamente lo recuerdan sus
sobrinos y sobrinos nietos, se radicó varios años de su vida también en
Catamarca,
Como se sabe, escribió y estrenó sus primeras piezas teatrales allá por los ‘50, para los pioneros grupos independientes de la provincia –el Teatro Independiente Nogoyá dirigido por el notable Juan Fiorito, y el Teatro-Estudio Casacuberta de Paraná dirigido por Héctor Santángelo e integrado entre otros por “Pocho” Magistrelli, primo de Ghiano.
Fueron Fiorito y Santángelo quienes
ofrecieron el drama de ideas en tres actos La
puerta al río (1951) y la tragicomedia La
casa de los Montoya (1954), pero el primer director reincidió con su amigo
autor, con Antiyer (1966).
Si se le pusiera números a la
producción de Juan Carlos Ghiano, a grandes rasgos habría que decir que escribió
y publicó cerca de veinte textos dramáticos y alrededor de cuarenta libros
totales de crítica, poesía y narrativa, y otros tantos prólogos, estudios
preliminares, artículos y colaboraciones académicas.
Su más famoso y acaso mejor texto
dramático, Narcisa Garay, mujer para
llorar, tuvo distintas versiones luego de su exitoso estreno en Buenos
Aires en 1959 -y tras haber cosechado el Premio Municipal de Literatura-: en
Nogoyá (1978/1979, incluyendo giras por numerosas ciudades entrerrianas),
Córdoba (
Otras tragicomedias notables fueron
Ahora, Los testigos, (1972) junto a las dos primeras piezas de Juan Carlos
Ghiano estrenadas también en Rosario y Buenos Aires, integrarán el volumen en
preparación por el Instituto de Artes del Espectáculo de
Publicado en Madrid, en México o
Lima, las contribuciones de Juan Carlos Ghiano se extendieron durante un cuarto
de siglo a la docencia universitaria. Dictó cátedras y seminarios en
En 1984 se publicaron las Páginas de Juan C. Ghiano seleccionadas por
el autor, con estudio preliminar de Pedro Barcia y menciones a su
prestigiosa y caudalosa carrera literaria.
Una muestra con numerosas ediciones de sus libros, fotografías, programas y afiches referidos a su dramaturgia, un retrato suyo permanente en la principal vitrina del Museo, una charla ofrecida por el investigador y hombre de teatro, Guillermo Meresman, como acercamiento a su obra y un puñado de boleros en el patio del Museo Municipal de Nogoyá, fue lo que
Ahora los profesores Antonio
Segura, Rubén Turi y Juan Carlos Ghiano comparten con Fiorito, Minaglia y otros
gestores culturales de los últimos años, una valiosa memoria comunitaria en el
Nogoyá de sus amores y soledades.
También las XXVI Jornadas
Nacionales de Teatro Comparado, realizadas virtualmente entre el 1 y el 5 de
diciembre, tienen a Juan Carlos Ghiano como uno de sus homenajeados, junto a
Boris Vian y Carlos Gorostiza, todos nacidos según Natacha Koss en un 1920
“especialmente estrellado”.
En fin, los centenarios deberían
servir para recordar, rendir tributo y así, acercarse a los escritos de este
autor fundamental. Por eso, todas estas palabras y esta invitación a conocer a
Ghiano a quienes todavía no hojearon sus libros.
Para apuntar
En el marco de las XXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado, que se está desarrollando del 1 al 5 de diciembre, con un numeroso grupo de participantes de Argentina y otros países latinoamericanos, se podrá escuchar este viernes 4 a las 12 hs. la ponencia de Guillermo Meresman. Su trabajo, titulado “El teatro de Juan Carlos Ghiano y otros textos”, hará un repaso de algunos datos biográficos del autor de Narcisa Garay, mujer para llorar, una parte de su obra dramática y otros trabajos del descollante autor entrerriano.
A la conferencia virtual se podrá acceder a través del canal de youtube del IAE (Instituto de Artes del Espectáculo).