Tres décadas revisitadas
Esta antología - Lo disperso reunido. 30 años de periodismo teatral, de Gabriela Borgna- es, para uno de sus prologuistas, “un gran acontecimiento en la cartografía del teatro argentino y latinoamericano, en la historia cultural de post dictadura”. En efecto, como señala Jorge Dubatti, un libro “de batalla cultural, contra el vacío y la trivialidad”. También introducen con elogios este trabajo de Borgna, José Luis Valenzuela y Carlos Pacheco, quienes repasan momentos con la investigadora y hacedora, viajera empedernida radicada en Catamarca.
Las notas escogidas por la autora, abarcan muchos temas de distintas territorialidades, pero en todas se encuentran muchas virtudes que hacen del nuevo libro, una buena y sorprendente apuesta y puesta en valor. Por un lado, la frescura, vitalidad y talento de la cronista, reconocida por sus publicaciones en medios nacionales y del INT; por otro, la necesaria memoria de fenómenos, sobre destacados creadores, respecto a reuniones o festivales históricos.Todo lo observa Gabriela Borgna - que un
día se cansó un poco del rock y del ajetreo de Buenos Aires-, con penetración y
gracia, sean los primeros experimentos de
Cada artículo, entrevista o cobertura,
tiene un detalle o algo para informar que el lector sin duda agradecerá, apenas
recomience la distribución de la pequeña editorial norteña. Sí, una trayectoria
y una mirada insoslayable del país teatral, que deseamos tenga su continuidad
en un segundo tomo futuro.
Pasaje para un territorio
Un nuevo volumen de/sobre la historia
teatral entrerriana, será presentado el próximo 6 de mayo en
Mas si esa tardanza no impidió que la editorial oficial pudiera llevar adelante un proyecto largamente acariciado, una tarea que recorre más de veinte años de Meresman dedicados al estudio y análisis del pasado teatral en el Litoral, deberemos convenir que es una anécdota que no opaca una preciosa edición reciente.
Es el caso de estos Escritos sobre teatro entrerriano, que al decir de Fernando Kosiak
“plantea un trabajo que nos invita a conocer y a redescubrir el teatro de
nuestra provincia, de sus letras, sus espacios transitados y sus escenarios”.
Una rara heterodoxia explica el contenido
miscelánico del volumen de Guillermo Meresman; los textos fueron originados en
jornadas, coloquios y congresos académicos nacionales e internacionales, combinando
así artículos inéditos con notas aparecidas –la mayoría de ellas- en soporte
digital. Así el caudal enorme de nombres, fechas y territorialidades, encuadra
en una suerte de “puesta en presente” de acontecimientos sociales y más
específicamente culturales de Entre Ríos, desde mediados del siglo XIX hasta el
presente, pese a no aspirar a ninguna “totalidad” absoluta. La muy extensa
tradición teatral local, las estrategias de difusión de los numerosos creadores
y agrupaciones, las elecciones estéticas e ideológicas y sus motivaciones, los
cuerpos, las palabras y las cosas de nuestra identidad, los patrimonios del
habla y los lugares; los cruces, las fronteras y las ceremonias propias; los
trastos, las telas, las luces: demasiado para dar cuenta en pocos capítulos, de
esa manía o esa pasión; de sus cambios, transformaciones o permanencias.
El libro, que concentra unas 264 páginas
de fácil lectura, -del director de la revista