Revista de artes escénicas, de distribución gratuita, producida en Entre Ríos, Argentina.
Vistas de página en total
domingo, 30 de septiembre de 2012
lunes, 24 de septiembre de 2012
Andando por el Circuito Nacional
El mar en el bolsillo
La canción del camino viejo
(Fotos: gentileza de Julián Villarraza)
sábado, 15 de septiembre de 2012
Anticipo
Vimos Odisea hace un tiempo. Ahora, en el VII Circuito Nacional de Teatro, que hasta el domingo se está desarrollando en Paraná, tuvimos oportunidad de ver Karamasov -versión teatral de la extensa novela de Dostoievsky, junto a un elenco de Emilia Romagna (italia) dirigido por César Brie - y El mar en el bolsillo, escrito y actuado por Brie. Al término de una de las funciones, La Otra Butaca, pudo entrevistar al director argentino, fundador del Teatro de los Andes (Bolivia), ahora radicado en Italia. En el próximo número de diciembre, sus palabras.
domingo, 12 de agosto de 2012
Ya empezó a circular el número 5...
Estaremos repartiendo la revista
que se realizará en Paraná y Rosario del Tala, del 17 al 19 de agosto.
sábado, 28 de julio de 2012
Estampas del Festival de Teatro de Rafaela 2012
Tush, del Combinado Argentino de Danza.
Portamundos, de Cristian Gabriel Gutiérrez (Córdoba)
El elenco del histórico Grupo de Teatro Centro Ciudad de Rafaela,
tras la puesta de El cuadro filodramático, digiridos por Edgardo Dib.
(Fotos Mónica Borgogno)
Portamundos, de Cristian Gabriel Gutiérrez (Córdoba)
El elenco del histórico Grupo de Teatro Centro Ciudad de Rafaela,
tras la puesta de El cuadro filodramático, digiridos por Edgardo Dib.
(Fotos Mónica Borgogno)
domingo, 22 de julio de 2012
Un Festival como metáfora de progreso
Por Guillermo Meresman
El Festival de Teatro de Rafaela volvió este año a convocar a miles de espectadores y decenas de artistas, en el que frecuentemente es considerado uno de los encuentros más importantes del campo teatral nacional.
Superándose siempre desde la organización y gestión de Marcelo Allasino –ahora como Secretario de Cultura del municipio santafecino- la convocatoria va incorporando importantes novedades –como la de expandirse en comunas cercanas- y consolidando su perfil, edición tras edición.
Este invierno benévolo, para los últimos acontecidos- decenas de espectáculos, alegraron a niños y adultos.
Alegría, sí, porque aunque algunas obras tuvieran tintes trágicos, o dejaran planteadas problemáticas densamente dramáticas, de modo contundente, (Amar, Breve Relato Dominical, de Alejandro Catalán y Matías Feldman, respectivamente), el alto nivel tradicional del joven Festival de la Perla del Oeste, hacen que el público acompañe las propuestas, al aire libre o en algunas de las salas y espacios de la ciudad.
Manteniendo algunas ofertas ligadas al clown y al circo, y aún al universo carnavalesco –como el de la interesantísima investigación que significa Friche, del histórico grupo de Colonia Caroya Fra Noi-, además, en esta octava edición se destacó la presencia de Mauricio Kartún, Cristina Banegas con Molly Bloom, Rubén Schumacher con Escandinavia, de Lautaro Vilo, El susto, 1813 –una comedia negra, con memorables actuaciones de Mariela Acosta, Pablo Palavecino y José Luis Arias, Osqui Guzmán –que ofreció El bululú y, como incipiente director, El centésimo mono, Manuel Santos Iñurrieta –autor, director y uno de los actores de La gracia de tener-, Santiago Loza –He nacido para verte sonreir, con dirección de Lisandro Rodríguez , el talentoso Sergio Boris, que ofreció una excepcional obra titulada Viejo, solo y puto, interpretada por el homogéneo elenco integrado por Marcelo Ferrari, Patricio Aramburu, Federico Liss, Darío Guersenzvaig y David Rubinstein, y Cristian Gabriel Gutiérrez con Portamundos, que llegó de Córdoba, entre muchos otros.
Qué decir de Povnia, de Monti, Cristina Martí y Guillermo Angelelli, con esa payasa inolvidable que es Lila Monti. Con este trabajo, la actriz, según confesó, está reencontrándose con el escenario después de llevar a su personaje a Austria, Barcelona, Brasilia y Río de Janeiro. En la función que dio en el Centro Cultural Municipal Sala Sociedad Italiana, el público rió y la ovacionó.
Además se sucedieron varios talleres, experiencias no convencionales como la audioperformance Otra frecuencia de Christina Ruf y Ariel Dávila, y un espacio para devoluciones de críticos e investigadores entre los que estaban los integrantes de Critea, abierto a la comunidad.
Un Festival de Teatro que es capaz hasta de sobreponerse a un paro de transporte nacional en mitad de su desarrollo; con un notable equipo de colaboradores, que lo convierten en un evento de lujo para la región centro-litoral del país, y un orgullo para el intendente Luis Castellano, al que no sólo se lo vio haciendo las colas como a su antecesor, sino que hasta se encontró tiempo para preguntarle a uno y otro: “Pero cómo lo podemos mejorar aún más”.
Una escena de Amar, de Alejandro Catalán (Fotos de G. Conti)
Breve relato dominical.
Osqui Guzmán en El bululú.
He nacido para verte sonreír, en el Club de los Autos Antiguos.
Otra frecuencia, en el interesante Museo Histórico Municipal.
Friche, del elenco de Colonia Caroya.
Portamundos.
Povnia.
Viejo, solo y puto.
Breve relato dominical.
Osqui Guzmán en El bululú.
He nacido para verte sonreír, en el Club de los Autos Antiguos.
Cristina Banegas es Molly Bloom.
La gracia de tener.
Dos de los actores de El susto, 1813.
Otra frecuencia, en el interesante Museo Histórico Municipal.
Friche, del elenco de Colonia Caroya.
Portamundos.
Povnia.
Viejo, solo y puto.
sábado, 7 de julio de 2012
miércoles, 6 de junio de 2012
De calidad.
Todos los aplausos para Lluvia constante
Mónica Borgogno
Después de su actuación en el XIII Festival Iberoamericano de Bogotá y luego de más de 220 funciones en el Complejo La Plaza de Buenos Aires, los artistas salieron de gira por Rosario, Paraná, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, San Luis, Bahía Blanca, La Plata, Tigre y Lomas de Zamora.
El viernes 18 estuvieron en la sala del Teatro 3 de Febrero, de Paraná. Intensidad sobre el escenario, es lo primero que uno atina a sintetizar al salir de la sala, al salirse del clima de la obra. El público, a juzgar por sus aplausos, de pie, supo valorar esa atmósfera intensa que crearon Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel, ese flujo de miradas, gestos, comunicación generado entre los actores y el público, durante 90 minutos.
Tal vez, como dice el académico Georges Banu, uno pudo ver en este caso, cómo los actores se “sacrifican delante de uno para encarnar otra existencia, ajena”.
El destacado trabajo de los jóvenes actores que aquí hacen de Rodo y Dani, dos policías amigos desde la infancia, así como la pertinente elección política del texto –sumamente contemporáneo-, la dirección de esos actores, la puesta y la banda sonora, son apenas algunos de los aspectos que hacen dar ganas de ir al teatro.
Lluvia constante es de esas obras de arte que hacen pensar. Es una obra bien elegida, atinada para pensar estos tiempos modernos en los que la flexibilización laboral se despliega con tal impunidad, que reemplaza sino entierra, la premisa del “trabajar dignifica” por la de “trabajar aliena”.
La alienación de estos dos policías que temen quedarse sin trabajo y aspiran un ascenso sin dimensionar del todo las condiciones laborales en las que están, rodeados o contagiados de violencia, corrupción y discriminación, reanima y remueve los más actuales debates.
El texto es más que un simple hallazgo. Es una dramaturgia que se asemeja a un guión cinematográfico, con recursos propios del cine como el flash back, poco usual en el teatro. Es una historia que empieza por lo que podría ser un final, mantiene un suspenso único al tiempo que desenrolla otras historias. A esto se agregan los permanentes guiños con el público que confieren ritmo y en consecuencia, una atención ininterrumpida. El texto de Huff pone en escena las miserias humanas, los deseos encontrados, los valores en jaque, las expectativas puestas en un trabajo, y también la seguridad o vulnerabilidad de unos y otros. Esto es, los discursos sobre el presente o el presente mismo.
martes, 15 de mayo de 2012
La Plaza Simón Bolívar, escultura en La Candelaria y vidriera con frutas tropicales: tres postales de Bogotá que se adelantan a La Otra Butaca 5, de agosto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)