RESEÑAS
Del INET y su historia
Recientemente, a fines del 2023, apareció la historia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) con el título Entre la tradición y la modernidad, publicado por el Ministerio de Cultura de Argentina.
El grueso volumen recoge notables colaboraciones de un grupo de investigadores – Nicolás Ricatti, Belén Arenas Arce, Lucía Correa Vázquez- que analizan y escriben sobre el devenir del organismo desde sus orígenes allá por 1936 hasta el 2022, dan cuenta del contexto de las políticas culturales en el que se entiende la importancia de este organismo, atravesando las distintas facetas de la institución casi centenaria. A la vez, los investigadores convocados para este volumen, ponen en valor el largo y extenso trabajo que se realiza en la sede de Av. Córdoba y Libertad. Asimismo, en sus textos se aprecia la necesaria confluencia del quehacer teatral, tanto como las dimensiones que involucran y remiten a los archivos, la historia y la teoría teatral.
Este enorme esfuerzo de visibilización del Instituto es un
edición cuidada y prolija, coordinada por su actual directora Laura Mogliani,
aporta decenas de fotografías de estos casi cien años pertenecientes al
monumental Archivo Fotográfico del INET, organismo público del Estado que, como
asevera Jorge Dubatti en sus Palabras preliminares, es un orgullo “nacional” y
una de las instituciones de mayor relevancia en el desarrollo de los teatros en la Argentina e Iberoamérica.
En sus primeras páginas se lee que esta institución pionera
“nació hermanada al Teatro Nacional Cervantes” y desde sus comienzos comparten
el mismo edificio, ese “bello teatro construido por María Guerrero, inaugurado
en 1921), define el teórico Jorge Dubatti. A propósito, en su texto, el
investigador se detiene ahí precisamente, en la confluencia de unos y otros
saberes en una verdadera política cultural. Lo refiere así: “La grandeza de un
campo teatral se mide no sólo por la actividad artística que produce y recibe,
sino también por la producción de pensamiento y conocimiento que genera sobre
esas prácticas. Ambas dimensiones son, finalmente, inseparables y se alimentan
mutuamente”.
La trayectoria federal y un detalle de las actividades,
publicaciones, servicios y agentes históricos que hicieron a este
funcionamiento destacable, usina de gestión, producción de pensamiento y
conocimiento sobre las prácticas artísticas, hacen de este libro de más de 350
páginas, un volumen indispensable para los amantes de las artes escénicas de
Argentina, para sus artistas contemporáneos y el público del país y del
extranjero, que han visto crecer su valor simbólico, en muestras, conferencias
y mil acciones más, en particular durante el último cuarto de siglo. Período
este que, en vínculo con el Instituto Nacional del Teatro, (al que se discute
en estos momentos si seguir dándole entidad jurídica), alcanzó evidente
notoriedad y desarrollo.
Como también aclara con justeza Yanina Leonardi en la
contratapa del ejemplar que se puede encontrar en la Biblioteca de la Escuela
de música, danza y teatro “Prof. Constancio Carminio” de Paraná -donde funciona
uno de los dos profesorados de la especialidad (Fhaycs, Uader)-, la pionera
labor del INET, es ineludible a la hora de conocer la historia de nuestras
artes escénicas.
Los controladores
y otros textos
El texto por el que Guillermo Meresman recibió el Premio Fray Mocho Teatro 1996, ha sido vuelto a publicar por Azogue Libros, un cuarto de siglo después de haber sido presentada al concurso literario más importante de la provincia, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Un jurado notable conformado por Griselda Gambaro, Bernardo Carey y Manuel Iedvabni, distinguió entonces este acto único que un lustro más tarde, llegó a escena en el 2003, con funciones que se vieron en algunas ciudades entrerrianas (Paraná, Rosario del Tala, Concordia).
La obra, en esta ocasión, viene acompañada de críticas posteriores a su estreno, estudios y reseñas, fotografías del acontecimiento y breves notas de sus actores, lo que constituye para esta nueva lectura, infrecuentes colaboradores para la imaginación, el conocimiento de aquella experiencia escénica y un cierto clima de época finisecular.
Pero además, y es lo sustancial, el investigador y director acompaña a la pieza esta vez con otras obras breves, (La aguada, Carpe diem, A un segundo de la eternidad, La colonia), éditas e inéditas, que dan cuenta de su empeño y desempeño dramatúrgico, y un hermoso texto de Alejandro Rússovich que se anuncia en tapa, sobre la literatura y el teatro de su amigo Witold Gombrowicz, de la época en que el “discípulo” visitó Paraná, jubilado ya de sus cátedras universitarias, en tránsito hacia Corrientes.
Este nuevo volumen, cabe agregar, fue presentado en la librería De las maravillas de Oro Verde, y ya empezó a distribuirse y circular entre bibliotecas de Entre Ríos y librerías de todo el país.
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